Culiacán, Sin.- Legisladores del Congreso de Sinaloa dieron primera lectura a cinco iniciativas entre las que destaca la iniciativa que propone castigar penalmente hechos de corrupción en el servicio público con penas de hasta de 14 años e inhabilitación hasta por 20 años.
Debes leer: Avanza en el Congreso iniciativa que propone contar con licencia para vender cerveza artesanal
Fue la tercera iniciativa leída, en donde la diputada de Morena Cecilia Covarrubias González, el diputado del Grupo Plural Adolfo Beltrán Corrales y los diputados de Morena Marco César Almaral Rodríguez y Marco Antonio Zazueta Zazueta proponen armonizar el Código Penal para el Estado de Sinaloa con las disposiciones federales.
Esta iniciativa busca precisar la acción penal contra los delitos por hechos de corrupción en el servicio público, donde las penas por prisión hasta por 14 años e inhabilitación hasta por 20 años podrían agravarse con circunstancias que el Juez deberá tomar en cuenta.
Los delitos que contempla castigar esta iniciativa son por hechos de corrupción en el servicio público como el de ejercicio ilícito del servicio público, uso ilícito de atribuciones y facultades, recibo indebido de remuneraciones, abuso de autoridad, intimidación, coalición, peculado, cohecho, concusión, enriquecimiento ilícito, ejercicio abusivo de funciones y el tráfico de influencia.
Actualmente en Sinaloa se encuentran algunos juicios de exservidores públicos por ejercicio indebido del servicio público y por actos de abuso de autoridad.
Por lo tanto, el Código Penal de Sinaloa planeta prisión de 6 meses a 3 años y de 30 a 180 días multa al servidor público al servidor público que se le juzgue culpable por desempeño irregular de la función pública y de 1 a 6 años y de 30 a 300 días multa por abuso de autoridad.