Culiacán, Sinaloa. – En el Congreso del Estado avanza el dictamen que propone reformas, adiciones y derogaciones a la Ley de Movilidad Sustentable del Estado de Sinaloa y a la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Sinaloa para armonizarlas con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.
Lo anterior después de que, en las comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación, Planeación para el Desarrollo y el Bienestar Social, Ecología y Desarrollo Sustentable y la de Desarrollo Urbano y Movilidad que aprobaron el dictamen.
Entérate de toda la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, quien moderó la reunión de trabajo, resaltó que en el dictamen aprobado no se incluye a las plataformas digitales de transporte como Uber, Didi y otros, en atención a petición que hicieron organizaciones de transportistas tradicionales.
Sin embargo, aclaró que será en otro momento en que se incluyan estas plataformas en las leyes modificadas.
Nota relacionada: Tras manifestarse taxistas, suspenden dictamen de Ley de Movilidad y establecen mesa de diálogo
“El dictamen que pasa al pleno donde se crea la Ley de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial para el Estado de Sinaloa y estableciendo en el acta que por acta mayoría queda aprobado”, dijo.
El objetivo de todas las modificaciones es la protección de la vida y la integridad física de las personas en sus desplazamientos, el uso o disfrute en las vías públicas por medio de un enfoque de prevención que disminuya los factores de riesgo y la incidencia de lesiones graves a través de la generación de sistemas de movilidad segura.
Asimismo, se establece que la planeación, diseño e implementación de las políticas públicas, planes y programas en materia de movilidad deberán favorecer en todo momento a la persona, los grupos en situación de vulnerabilidad y sus necesidades, garantizando la prioridad en el uso y disposición de las vías.
Más información: ¿Regular apps de transporte? Diputados en Sinaloa contemplan aprobar la Ley de Movilidad
De igual manera contempla un Fondo Estatal para la Movilidad Sustentable y Seguridad Vial con carácter público-privado y que tendrá por objeto captar, administrar y aportar recursos que contribuyan a mejorar las condiciones de la infraestructura, seguridad vial y acciones de cultura en materia de movilidad.
De acuerdo a un resumen de las reformas, adiciones y derogaciones que se aprobaron, se resaltan diversos puntos como los siguientes:
- -Se establecen las bases y principios para garantizar el derecho de toda persona a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.
- -Se establece la movilidad como el derecho de toda persona a trasladarse y a disponer de un sistema integral de movilidad de calidad, suficiente y accesible que, en condiciones de igualdad y sustentabilidad, permita el desplazamiento de personas, bienes y mercancías, el cual deberá contribuir al ejercicio y garantía de los demás derechos humanos, por lo que las personas serán el centro del diseño y del desarrollo de los planes, programas, estrategias y acciones en la materia.
- -Todas las autoridades deberán tomar en consideración la accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad, para alcanzar las finalidades del derecho a la movilidad.
- -Se establece el concepto de seguridad vial como el conjunto de medias, normas, políticas y acciones adoptadas para prevenir los siniestros de tránsito y reducir el riesgo de lesiones y muertes a causa de estos.
- -Para evitar los siniestros de tránsito y reducir el riesgo de lesiones y muertes, las autoridades deberán observar las directrices marcadas en infraestructura segura, velocidades seguras, vehículos seguros, personas usuarias seguras, atención médica hospitalaria, y seguimiento, gestión y coordinación.
Además, la Ley de Movilidad Sustentable del Estado de Sinaloa pasará a denominarse Ley de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial del Estado de Sinaloa, una vez que lo apruebe el Pleno del Congreso.