Culiacán, Sinaloa. Los diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación; de Planeación para el Desarrollo y Bienestar Social; de Ecología y Desarrollo Sustentable; y de Desarrollo Urbano y Movilidad, acordaron suspender el dictamen de la Ley de Movilidad, donde se contemplaba incluir la regulación de aplicaciones de transporte.
Lo anterior lo informó el diputado presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso del Estado, Ambrocio Chávez Chávez, durante una reunión que sostuvieron con taxistas en el salón Constituyentes de 1917, posterior a la manifestación en las instalaciones del Poder Legislativo de este sector contra de la regulación de aplicaciones de transporte.
Te sugerimos: ¿Regular apps de transporte? Diputados en Sinaloa contemplan aprobar la Ley de Movilidad
En entrevista, declaró que en consecuencia del acuerdo se suspendió la reunión de comisiones unidas hasta nuevo aviso para dar pie a que haya diálogo de transporte o del sector inconforme o de Gobierno del Estado para ver cómo se pueden resolver esos puntos de conflicto.
“Nosotros suspendimos cualquier dictamen de Ley, no se va a mover nada en tanto no se tenga digamos un resultado de las mesas de diálogo con ustedes para poder avanzar, sino pues eso se detiene”, dijo.
En entrevista, Chávez Chávez puntualizó que también se estableció una mesa de diálogo con la Secretaría General de Gobierno, donde destacó que hay toda la disposición de atender y escuchar.
Enfatizó que el Gobierno del Estado va a mediar este conflicto, porque una parte del transporte la regula la Secretaría General, otra parte la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (Sebides), entre otros organismos.
Agregó que dicha mesa iniciará este mismo miércoles donde se va a recibir una comisión de líderes, transportistas y de diputados con el fin de ver los puntos que son de mayor controversia, analizarlos, revisarlos y corregir las cosas que se tengan que corregir.
Sigue la información de la zona centro del estado en la sección especial de Línea Directa
Destacó que la principal controversia es la de las plataformas digitales, ya que enfatizó que los quejosos quieren piso parejo, que no se les dé concesiones por encima de las reglas que le ponen a los taxistas, sino que tengan las mismas obligaciones, que paguen los mismos impuestos, condiciones, supervisiones y que haya un padrón de todos los que prestan el servicio.