Los Mochis, Sin.- La Secretaría de Salud confirmó que fue por dengue la muerte del bebé prematuro registrada el pasado miércoles en el Hospital General de Los Mochis, luego de que a su madre se le adelantó el parto a las 35 semanas de gestación debido a las complicaciones de salud que le causó esta enfermedad, que a su vez le transmitió a su niño, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01.
El médico epidemiólogo Víctor Manuel Lim Zavala, precisó que así lo determinaron los resultados de los análisis realizados a las muestras, y entrevistado respecto a los casos de niños con síntomas de dengue que ha recibido el Hospital Ginecopediátrico de IMSS en Los Mochis, dijo que a todos los casos de pacientes con signos de alarma y sospecha de esta enfermedad, se les toman muestras que se mandan analizar a Culiacán, además de que dos menores requirieron ser trasladados al Hospital Regional en la capital, pues el virus del dengue se ha modificado y por eso ahora es más severo y los niños necesitan hospitalización.
Te sugerimos: ¡Cuídate del mosquito! Brotes de dengue en Sinaloa enciende los focos rojos de la Secretaría de Salud
“Sí, ese caso fue confirmado, el bebé también fue confirmado. El espectro de la enfermedad ha virado e los últimos años, entonces sí tenemos más casos de un dengue un poco más severo en el aspecto que muchos tienen signos de alarma y eso posiblemente esté sucediendo a hospitales, no es que no habíamos tenido casos en niños, de seguro que sí teníamos, pero ahora sí ha virado el aspecto clínico de la enfermedad y realmente se han vuelto los casos para hospitalización”.
Entrevistado sobre el llamativo hecho de que en esta temporada el dengue aparentemente afecta a más niños que en años anteriores, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01 remembró que en los primeros años que el dengue comenzó a circular en nuestra región los casos de los niños incluso pasaban desapercibidos.
Sin embargo, el médico Epidemiólogo explicó que el dengue tiene un aspecto clínico muy amplio: ya que hay casos de asintomáticos, casos con manifestaciones muy inespecíficas, y sobre todo los casos de pacientes que tienen todo el cuadro clínico que conocemos como fiebre alta, dolor de cabeza y de cuerpo, enrojecimiento de la piel, que si no reciben atención médica puede complicarse hasta causar hemorragias o falla orgánica múltiple.
En este año se han registrado 101 casos confirmados en la Jurisdicción Sanitaria 01, y suman al menos 254 casos en todo Sinaloa.