Culiacán, Sin.- El secretario de Salud de Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo, confirmó la intoxicación de dos adolescentes tras el consumo de semillas de Brasil, promovidas en redes sociales como auxiliares para bajar de peso.
El caso más reciente, ocurrido la noche del martes, resultó en la muerte de un joven de 15 años y dejó a una adolescente de 16 años en estado crítico.
Te sugerimos: Muere un menor y otra resulta grave tras ingerir supuestamente pastillas para adelgazar en Culiacán
El secretario de Salud explicó que este tipo de productos son peligrosos para el corazón, ya que ralentizan el ritmo cardíaco de manera significativa.
“Estas semillas están demostrando ser dañinas para el corazón. Provocan una disminución tan drástica en la frecuencia cardíaca que puede resultar en la muerte”, señaló González Galindo.
En el caso del joven fallecido, la respuesta médica fue inmediata, sin embargo, a pesar de los esfuerzos, incluyendo la instalación de un marcapasos, no se pudo salvar su vida. La adolescente afectada se encuentra en estado delicado y bajo constante monitoreo médico en el Hospital Pediátrico.
El secretario de Salud hizo el llamado a la población para evitar el consumo de estos productos, destacando los graves riesgos que representan para la salud cardiovascular. Incluso lamentó que se fomente su uso a través de los llamados “influencers” de las redes sociales, por lo cual alertó a la sociedad para no dejarse llevar por estos personajes.
“El uso de estas semillas con el objetivo de bajar de peso ya ha demostrado causar serios problemas cardiacos”.
Las autoridades sanitarias alertan a la comunidad sobre los peligros de los suplementos no regulados y los riesgos que conllevan las soluciones rápidas y no supervisadas para la pérdida de peso.