El Fuerte, Sin.– En casas de extrema precariedad: de plástico negro, retazos de tela, basura y desechos, lámina negra agujerada y madera, así es viven 400 familias en el municipio de El Fuerte, de acuerdo al censo que realizó, este 2022, en coordinación con la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable –Sebides-.
Sigue la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Con esta información el alcalde Gildardo Leyva Ortega y la titular de Sebides María Inés Pérez Corral buscan visibilizar el rezago en materia de vivienda que se vive en este municipio donde el 40 por ciento de su población es indígena de la etnia yoreme.
Además, Leyva Ortega dijo a Línea Directa que, lamentablemente, este año El Fuerte no recibió ningún tipo de apoyo asignado a vivienda, porque, increíblemente, no fue considerado dentro del presupuesto.
Es decir, no se estimó a la población como de riesgo y con necesidades en materia de vivienda, por lo que fue excluido del Programa Nacional de Vivienda. Sin embargo, espera que con la información recaba con testimoniales y material fotográfico y de video, El Fuerte sea reconsiderado y se incorpore a los programas sociales y se etiquete un presupuesto.
“En este año no se hizo nada de eso, en este año no se pudo porque no hubo presupuesto para ello, pero, el año que entra ya tenemos mucho avance, ya hicieron censos con Sebides, con Desarrollo Sustentable, ya tenemos el panorama y vamos a trabajar para que tengamos un presupuesto para pisos y techos, mínimamente”, expresó el alcalde.
Gildardo Leyva recordó que, durante los meses de agosto y septiembre, cuando se presentaron lluvias torrenciales, estas familias fueron las que más resultaron afectadas, porque sus endebles viviendas no lograron soportar las inclemencias climatológicas y colapsaron.
Puedes leer: Con apoyo de denuncias anónimas implementan operativo antipirotecnia en El Fuerte
Resaltó que se les apoyó con lámina de cartón y fierro, como medidas paliativas, pero espera que, con el censo, sean las primeras en entrar para que tengan una vivienda digna y mejores condiciones de vida y seguridad.