El Rosario, Sinaloa. La edición número 53 del Congreso Nacional del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana, A.C., llegó a El Rosario, pueblo mágico, que es subsede de este evento que contó con la participación de 400 maestros, alumnos y artistas.
Te puede interesar: “Pásele, aquí es”: Así invitan a pasar a la “Birriería Claudia” en El Rosario ¿Ya la probaste?
Del 27 de julio al 3 de agosto se lleva a cabo en Mazatlán esta fiesta folclórica y en su visita a El Rosario, la alcaldesa Claudia Liliana Valdez Aguilar les dio la bienvenida al finalizar el desfile con los trajes típicos de cada región.
La presidenta municipal reconoció el trabajo de esta organización para preservar la cultura de cada entidad y agregó que El Rosario se siente honrado de haber sido anfitrión, que este municipio está lleno de historias y tradiciones.
“Hay muchas cosas que ustedes notarán en Rosario, tenemos mucha historia y mucha cultura. Nos sentimos contentos de que en esta ocasión seamos una subsede para poder recibirlos a todos ustedes. Desde el momento que nos contaron de este bonito proyecto, gustosamente aceptamos porque nos gusta ser buenos anfitriones, que se dé a conocer la danza, y lo que ustedes hacen para nosotros es importante y los felicito por organizar estos congresos”.
Al llegar los congresistas comenzaron sus actividades con una misa en el Santuario de Nuestra Señora del Rosario, donde resaltaron los penachos, ofrendas y trajes típicos de sus regiones. Asimismo, conocieron aspectos históricos del santuario, de su festividad religiosa y posteriormente en el atrio del templo apreciaron la Danza de Matachines, originaria de la comunidad de Matatán en la sierra de Rosario.
Sigue la información de la zona sur del estado en la sección especial de Línea Directa
El grupo de Ulama de Escuinapa hizo una muestra y dio a conocer lo que esta actividad ancestral representa. También hubo muestra y venta de artesanías, gastronomía y algunos estados dieron prueba de sus bebidas típicas y dulces a los asistentes.