Al momento

ROSARIO

Con un vestido, la familia Rivera Valenzuela agradece a la Virgen del Rosario por un favor concedido

Con este nuevo atuendo, la Patrona de los rosarenses está lista para celebrar los 292 años de la solemnidad

Virgen del Rosario con su nuevo vestido
Línea Directa | Virgen del Rosario con su nuevo vestido

Rosario, Sin.- Hace 22 años, los Rivera Valenzuela encomendaron a la Virgen del Rosario la salud de su padre Manuel Rivera Lizárraga. El favor les fue concedido y este sábado 30 de septiembre acudieron a cumplir con el acuerdo moral: donar un nuevo vestido a la Patrona de los rosarenses.

María Isabel Rivera Valenzuela acudió al Santuario de Nuestra Señora del Rosario a entregar la prenda que lucirá la virgen en el 292 aniversario de su festividad, y aunque don Manuel falleció hace 4 años, ella agradece que su madre, Concepción Valenzuela pueda presenciar este acontecimiento.

“Mucha emoción, mucha alegría, porque era un compromiso que teníamos que cumplir y gracias a Dios a mi madre le tocó presenciar esto. Mi padre hace 4 años se fue, pero después de ese año duró 18 años más y mi padre siempre lúcido, siempre tranquilo, tuvo una muerte muy tranquilo. Hasta eso, le agradecemos a Dios y a la virgen que él se apagó simplemente, sin sufrir y sin nada”.

Sigue toda la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa

María Isabel dijo que tuvieron que esperar 22 años para la donación del vestido que creado por Eugenio Alzás, originario de Tepoztlán, Morelos. Sin embargo, agregó, como durante todo este tiempo la familia esperó pacientemente su turno, “porque la Virgen espera a quien se haya anotado“.

Agregó que para la familia Rivera Valenzuela es una alegría inmensa haber cumplido con este acuerdo moral, con el que forman ya parte de la larga lista de familias rosarenses que donan vestidos año con año, porque cada uno de los atuendos lleva bordada una historia.

“Yo pienso que nadie regala un vestido nomás por querer que esté la presencia. Pienso que cada vestido lleva una carga de historias ahí hermosas, entonces formar parte de esas historias que van a estar ahí resguardas en ese museo, creo que es algo maravilloso”.

Virgen del Rosario con su nuevo vestido

Virgen del Rosario con su nuevo vestido

El Día de la Virgen del Rosario

El Día de la Virgen del Rosario es una de las más grandes tradiciones en El Rosario, Sinaloa y cada 1 de octubre el pueblo espera con ansias el nuevo vestido que lucirá. En esta ocasión, será la prenda donada por la familia Rivera Valenzuela, que estuvo que esperar 22 años para este acontecimiento.

Hoy la lista de espera llega hasta el año 2048, aunque también existe una lista más para donar el vestido del novenario que luce previo al gran día de la festividad. Muchos de estos atuendos se encuentran expuestos en el Museo de los vestidos que se encuentra frente al Santuario.

Este sábado 30 de septiembre se llevarán a cabo las tradicionales Mañanitas a las 23:00, con la participación de diversos artistas que regalan su voz a los pies de la virgen, para posteriormente ser parte de la Misa de Gallo a las 00:00 horas.

Durante estos eventos llegan peregrinos de algunas comunidades que viajan a pie hasta el Santuario de Nuestra Señora del Rosario, mientras que el domingo se vive una fiesta al salir la peregrinación ante la espera de miles de personas que caminan horas atrás de la virgen en andas.

Virgen del Rosario siendo colocada en su estante en el Santuario de Nuestra Señora del Rosario

Virgen del Rosario siendo colocada en su estante en el Santuario de Nuestra Señora del Rosario

Detalles del vestido:

Es una falda de encaje tipo damasco con guipur, con hilos de oro antiguo e hilo de oro nuevo, y está confeccionada con razo de seda con encaje francés y sobre la falda va en seda cruda.

La mantilla es de encaje damasco con guipur.

Podría interesarte: En exhibición: 97 reliquias preciadas forman parte del Museo de Vestidos de la Virgen del Rosario

La gorguera es un cuello redondo confeccionado en tiras de encaje suizo. En el centro porta un Sagrado Corazón que al lado lleva unas alitas, coronado y en el fondo lleva una cruz bordada a mano.

El manto es un brocado con bordado a mano en hilos de oro antiguo y nuevo, así como hilos de seda y lleva unos bordados en cristal de Swarovsky y perlas. Remata con una cruz que está bordada con hilo de oro antiguo.

El cinturón es una fajilla bordada al fuego del manto y de los puños y los puños son de seda cruda con terminación de encaje suizo, bordado en hilos de oro nuevo y antiguo.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Félix Rodríguez

Félix Rodríguez

Reportero

Félix Rodríguez

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.