Culiacán, Sin.- El 96 por ciento de los pacientes con VIH en Sinaloa llevan su tratamiento al pie de la letra, lo que permite que el virus sea indetectable, y cuando esto sucede la cadena de contagio se corta, señaló el director de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno del Estado, Gerardo Knny Inzunza.
Informó que se han confirmado 343 casos nuevos en lo que va del año en el sector Salud, a quienes se les otorga un tratamiento y seguimiento, no sólo médico sino también un acompañamiento psicológico a la persona que tiene el virus y a la familia.
Te puede interesar: “Yo mismo me rechacé cuando me detectaron VIH”. El estigma es la primera lucha: David
“Y esto significa que, al tener virus indetectable, es igual a no transmisible, ahí cortamos la cadena de transmisión de este virus”, recalcó.
Indicó que en Sinaloa se está a la vanguardia, al contar con tratamientos que le denominan PREP, que se trata de una terapia pre exposición al virus, es decir, para aquellas personas que están en alto riesgo, y consiste en tomar una tableta diaria.
“Un ejemplo es una pareja cero discordante, esto significa que puede haber una persona cero positiva que sí lo tenga y la otra cero negativa que no tenga el virus, y a lo mejor la que sí tenga el virus no quiere tomar el tratamiento, pero la persona que no lo tiene sí, entonces ahí puede tomar este tratamiento PREP”, explicó.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El funcionario estatal, reconoció que durante la pandemia fue complicado para los ciudadanos acudir para una detección oportuna del virus, pero con el regreso a la normalidad están acudiendo a los servicios de Salud.
El funcionario estatal destacó que se cuenta con los Capasits, que son instancias de la Secretaría de Salud del Estado encargadas de atender y dar seguimiento a los casos de VIH/SIDA, así como también las unidades médicas y hospitales están informados, y cualquier doctor que detecte un paciente con el virus o sospecha de éste, puede canalizando a estas instancias.