Culiacán, Sin.- Pudiera pensarse que la lucha más fuerte que debe emprender una persona que ha sido diagnosticada con VIH/SIDA, es contra el propio virus, sin embargo, el estigma es más fuerte y afecta en gran medida a quienes se le detecta esta condición, manifestó David, quien comparte su experiencia como persona con el Virus de Inmunodeficiencia Humana.
“La estigmatización te genera muchas otras cosas, si ves estigma por ejemplo en una persona con VIH sabe que hay estigma en su comunidad, no se va a acercar a pedir ayuda, no va a acercarse a llevar un tratamiento adecuado, de hecho, justo cuando me detectaron a mí, yo sabía que el lado médico iba a estar controlado, pero mi cabeza me decía otras cosas por la ignorancia que tenía del tema”, dijo.
Te puede interesar: “La igualdad hace la diferencia”: Marchan en Culiacán en favor de las personas con discapacidad
Recordó que cuando fue diagnosticado, experimentó un sentimiento de autorrechazo y pasó por un periodo complicado en la parte emocional, donde se culpaba de haber adquirido este virus y la incertidumbre de qué era lo que seguía.
“Yo mismo me rechacé, yo hice mal, yo tuve la culpa, en mi cabeza estaban preguntas como ¿Y ahora qué sigue?, ¿Me voy a morir en poco tiempo?, ¿Quién va a querer ser pareja de alguien con VIH? Y con el tiempo y la información, te das cuenta que esas ideas te las creas tú por la ignorancia”, expresó.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Resaltó que hace muchos años se pensaba que era una sentencia de muerte al ser diagnosticado con VIH, sin, embargo, ya existen tratamientos que pueden controlar el virus y permite, a quien lo porta, llevar una vida normal.
Hizo un llamado a la prevención y a la cultura del autocuidado y atención, que así como se realizan otro tipo de estudios o análisis, también al menos una vez al año se realicen para detectar VIH/SIDA.