Culiacán, Sin.- Productores de Culiacán, dirigidos por el diputado Serapio Vargas, así como por el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias (LCA), Miguel Ángel López Miranda y Emilio González, de la Asociación de Usuarios de Riego y Productores Agrícolas, se plantaron en las instalaciones de Financiera Nacional de Desarrollo, por la suspensión de créditos de avío a los agricultores.
Debes leer: Productores exigen a Financiera Nacional respuesta por falta de créditos; piden a Rocha encabece lucha
Tal y como habían anunciado previamente, a las 12:00 horas de este miércoles, un grupo de alrededor de 50 productores asistieron a la manifestación para exigir una respuesta de este cambio que afecta en el trabajo del ciclo agrícola otoño-invierno 2022-2023.
Como primera muestra de desacuerdo, se clausuraron de manera simbólica las oficinas que están ubicadas por el bulevar Zapata, mientras los trabajadores continuaban con sus labores al interior.
Posteriormente, ingresaron los productores e instalaron una casa de campaña para pertenecer en plantón en espera de ser atendidos por la autoridad.
Todo lo que sucede en Culiacán léelo en la sección especial de Línea Directa
Carlos de la Torre Contreras, agente estatal de crédito rural de Culiacán, Sinaloa, explicó a medios de comunicación, mientras se instalaban los productores, que están detenidos todos los créditos que se otorgaban, pese a que, en un documento se dice que la suspensión no es para los agricultores que están ya a la espera de la segunda administración.
Sobre el motivo por el que se detienen los créditos, reconoció desconocer con precisión con qué justificación el consejo que está integrado por instituciones de Gobierno Federal, Banco de México, Comisión Nacional Bancaria, entre otras agencias, tomaron este acuerdo.
“No le sabría decir, la verdad, el porqué, pero parece ser que es para hacer el pago de la deuda externa que tiene la Financiera (…) eso lo tienen en México, en la tesorería”, subrayó.
Son alrededor de mil 700 millones de pesos los que corresponden a los créditos otorgados en Sinaloa, para alrededor de 170 mil hectáreas.
Por su parte, el diputado Serapio Vargas Ramírez explicó que existe una mala interpretación por parte de los directores regionales de Financiera Nacional, de un oficio firmado por Omar Sánchez, secretario del Consejo Directivo de Financiera Nacional.
Señaló que el documento lo que integra es que no se van a generar nuevos créditos, pero que todos los productores que ya tienen uno previamente establecido, con cartera vigente, se le aplica una excepción a la suspensión del contrato.
En reunión este miércoles del diputado con el Gobernador Rubén Rocha Moya, el compromiso del mandatario estatal es estar al frente de la lucha de los productores para que se dispersen los créditos a los agricultores que ya cuentan con uno y no están en mora y en caso de ser necesario, va a gestionar con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Te sugerimos: ¿Qué pasa en la Financiera Nacional? Productores reprochan paralización en la entrega de créditos
En relación al respaldo del Gobernador, el agente estatal de crédito rural de Culiacán, Sinaloa, expresó que seguramente la pretensión es que sigan trabajando, con la indicación de que la suspensión está en puerta.
Sobre la manifestación de los productores, comentó que están en su derecho a expresarse libremente, sin embargo, considera que como se presentó la situación, no cree que sea la indicada.s