Los Mochis, Sin. Con la tecnificación que se pondrá en marcha a partir del segundo semestre de 2025 en el canal Valle, en el Cahuinahua y algunos afluentes más pequeños se podrán recuperar alrededor de 400 millones de metros cúbicos de agua que se pierden por filtración, afirmó el presidente de la Red Mayor del Valle del Fuerte.
Sigue la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Juan Fernando Montoya Chinchillas dijo que estas obras forman parte del Plan Hídrico Nacional impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, y el Distrito 075 forma parte de los 13 que se incluyen en este programa de tecnificación para un uso más eficiente del agua y poder recuperar volúmenes para el consumo humano y otros usos.
Debes leer: “El agua deja de verse como una mercancía”: Sheinbaum presenta Plan Nacional Hídrico
Precisó que desde hace dos años que la Red Mayor del Valle del Fuerte presentó el proyecto de modernización de los canales principales que parten de las dos derivadoras que tienen en el norte de Sinaloa y que conectan con el canal valle que comprende 80 kilómetros y que beneficia a productores del municipio de Ahome y de Guasave.
“Sí porque final de cuentas es un proyecto que nos sirve a todo, aquí de lo que se trata es de la recuperación de volúmenes, de acuerdo al programa nacional de recuperación que existe por parte de la presidencia que es busca recaudar la mayor cantidad de volúmenes para poderlos ofrecer al consumo humano, al consumo doméstico”, explicó.
Entérate: Plan Nacional Hídrico será un beneficio directo a la actividad acuícola de Sinaloa: Coades
Mencionó que en los dos últimos años se han realizado trabajos a las derivadoras con recursos que han aportado los módulos de riego, cediendo el recurso que les toca por el pago del servicio de agua en bloque que les reincorpora la Comisión Nacional del Agua. Falta en esas obras que se apruebe por el Gobierno Federal el desazolve.
Te sugerimos: Diputados, comprometidos a impulsar plan hídrico para Sinaloa tras problemática de sequía
Además, detalló que ahora que se lanzó el Plan Hídrico se actualizó el proyecto ajustándose al índice inflacionario y esperan que los recursos asignados en el sexenio alcancen para ver cristalizada la obra y evitar el derroche del agua. Adicionalmente se prevé que también se tecnifique a nivel parcela.