Culiacán, Sinaloa. La región noroeste del país viene, desde hace muchos años padeciendo cada vez con mayor agudeza o gravedad el llamado estrés hídrico, por lo que uno de los estados mayormente beneficiados con el Plan Nacional Hídrico, puesto en marcha por la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, sin duda alguna va a ser Sinaloa, declaró Julio Alberto Cabanillas, gerente de la Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa A.C. (Coades).
Te podría interesar: “El agua deja de verse como una mercancía”: Sheinbaum presenta Plan Nacional Hídrico
Consideró que este plan va a conllevar un beneficio directo a la actividad acuícola en temas de sanidad y de mejorar la productividad.
“Directamente va a ser un beneficio indudable el hecho de descontaminar, administrar como debe ser el hecho de ordenar todas concesiones todo lo que implica dicho plan nacional no tenemos la menor duda de que va a conllevar un beneficio directo a la actividad en temas de sanidad, en tema de mejorar la productividad”, dijo.
Precisó que las granjas de camarón están en la parte más baja de la franja continental, es decir, la mayoría de las granjas se busca que estén al nivel del mar, por lo tanto, todo lo que arriba de ese nivel se trata se maneja y se cruza con agua.
Sigue la información agropecuaria en la sección de Línea Directa
Agregó que por el tema de los desniveles todo va a dar a esteros, bahías, el mar, directamente, siendo el agua el principal componente ambiental de la acuicultura.
En el ámbito agrícola, Julio Alberto consideró que, encontrándose las medidas de contrarrestar el estrés hídrico, podría llevar algunas mejoras en el estado de la producción de la actividad acuícola.