Mazatlán, Sinaloa. La alerta se lanzó a las 9:00 de la mañana: un catamarán chocó contra un área rocosa y se fue a pique. La respuesta fue inmediata de las corporaciones de seguridad y cuerpos de auxilio, quienes se trasladaron a la zona de Olas Altas.
El movimiento de los elementos de la Policía Acuática, de Protección Civil, Bomberos Mazatlán, Secretaría de Marina y Cruz Roja, fue contundente para rescatar a las 25 personas que iban a bordo de la embarcación turística, lo que lograron en 30 minutos y las pusieron a salvo.
Sigue al momento la información de Sinaloa de Línea Directa en su sección especial
Incluso un helicóptero de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima, Ensar participó en el protocolo desplegado y que fue un simulacro que a manera de graduación llevaron a cabo los salvavidas que durante un mes se capacitaron para recibir la certificación y estar listos para el operativo de Semana Santa.
Puedes leer: Alcalde de Mazatlán busca evitar conflictos por música en Semana Santa ¿Cuál es la propuesta?
El coordinador de Protección Civil de Mazatlán, Eloy Ruiz Gastélum, dijo que además de los 33 integrantes de la Policía Acuática de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, también participaron 96 salvavidas del sector privado, es decir, de hoteles y balnearios, de los cuales 12 son mujeres, con lo que ya están listos para la Semana Santa.
“Con este ejercicio podemos decir que estamos listos con nuestros salvavidas para poder cuidar a todos los bañistas. La preparación es constante por lo que representa e implica. Este curso en sí duró un mes. Ya estamos listos. En el grupo se inscribieron un poco más de 108 elementos aproximadamente, pero la exigencia y preparación fue tan fuerte que aquí tenemos el resultado”.
El coordinador de Protección Civil recordó que el periodo vacacional de Semana Santa es uno de los más importantes para las corporaciones por el número de visitantes que llegan a Mazatlán y que se prevé que sea similar al del reciente Carnaval, de casi un millón de personas durante las dos semanas.
Te sugerimos leer: ¿Serás testigo del eclipse total de sol? No lo veas directamente y conoce cómo proteger tu vista
Destacó que ya se llevó la reunión de logística y coordinación entre los tres niveles de gobierno, donde se expuso las zonas de resguardo, las instrucciones a seguir y los recursos con que se va a contar para el cuidado y atención del bañista.
Ruiz Gastélum indicó que la vigilancia no solo se enfocará a las zonas de playa y recreo, sino de manera general desde las carreteras, centros recreativos, ceremoniales, ríos, y por supuesto la bahía de Mazatlán.
Agregó que en el caso de hoteles que cuentan con alberca hace dos semanas concluyó la revisión de las mismas, en donde se emitieron diferentes recomendaciones como el reforzamiento de los señalamientos en las áreas de las albercas y del equipo para primeros auxilios, así como asesoramiento para el cambio de señalética.