Mazatlán, Sin.- Para evitar un conflicto mayor entre empresarios turísticos y sindicatos de músicos en la ciudad, el alcalde Édgar González Zataráin buscará reuniones con ambas partes para alcanzar acuerdos sobre la regulación de la música de banda fuera de horarios en la playa y zona hotelera.
El presidente municipal comentó que se reunirá con todos lo que se dicen afectados por esta situación, y destacó que no se trata de que los músicos de banda se queden sin trabajo, pero lo que su gobierno está buscando es poner orden y que se respeten los acuerdos, sobre todo para cuidar la imagen de Mazatlán como un destino de descanso.
Sigue toda la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
“No se le quita el derecho de trabajar a nadie, porque luego dicen, ‘oye, nos quieren quitar el derecho a trabajar’. No, jamás se les ha dicho que no y jamás se les va a decir. Simple y sencillamente que se ordenen y respeten los acuerdos, no puedes estar a las 10, 11 de la noche tocando a las afuera de un hotel, tiene que haber orden porque también viene turismo que requiere descansar”.
Señaló que deben buscar una solución entre todas las partes, tanto las asociaciones de hoteles de Mazatlán, como restauranteros, sindicatos de banda, el mismo gobierno municipal y la autoridad federal, en este caso la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Reiteró que no es un asunto de atropellar los derechos de nadie y agregó que hasta ahora los músicos tienen permiso para trabajar hasta las 6:00 de la tarde, sin embargo, en las reuniones que tendrá con las partes, podrían surgir nuevos acuerdos y se establecerán compromisos que se deben cumplir.
González Zataráin comentó que no desea que haya confrontaciones entre unos y otros, al tiempo que destacó que ya hay molestias fuertes por parte de hoteleros, incluso se mencionan posibles acciones colectivas en la materia, lo que podría derivar en que por una orden judicial se les impida a los músicos trabajar.
Podría interesarte: “No vamos a permitir que nos quiten nuestro trabajo”: Taxis Rojos de Mazatlán
“Por eso hablo de dialogarlo, de llegar a acuerdos, de establecer compromisos nuevos y que sí se cumplan para no imponerles yo un horario. No se trata de eso, se trata de que lleguemos a acuerdos entre todos, entre las partes que se dicen afectadas de un lado como del otro. No se trata ahí de imponerles nada, vamos haciéndolo con acuerdos, así caminan mejor las cosas”.
El presidente municipal mencionó que es difícil mantener bajo control el ruido en la zona turística, pero que es peor quedarse cruzados de brazos y no hacer nada.