Culiacán, Sin.– Con reforma que crea la figura de “retenedores” se está buscando que existan las condiciones jurídicas para que en este año todo lo que se genere por el Impuesto Predial Rústico (IPR) se pueda cobrar y se pueda enterar a los municipios, informó Ismael Bello Esquivel, director general del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Sinaloa (SATES).
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Explicó que esta reforma recién aprobada por el Congreso del Estado es para que Gobierno del Estado, Segalmex y cualquier otra dependencia que adquiera maíz tenga la obligación de retener, enterar a gobierno del estado y el SATES a los municipios sobre el IPR.
“Nosotros como Gobierno del Estado SATES tiene inspectores y tenemos gobierno de colaboración con las bodegas y los compradores de maíz, empresas particulares y bodegueros que son quienes nos enteran el impuesto predial y nosotros a los municipios”, dijo.
Podría interesarte: Diputados aprueban reforma a la Ley de Hacienda Municipal y crean figura de “retenedores”
Bello Esquivel recordó que el año pasado en todo el estado el importe del Impuesto Predial Rústico llegó a 490 millones de pesos, que fue una cifra sin precedentes.
Explicó que el IPR es en base a la producción, equivalente al uno por ciento, por lo que destacó que ahorita depende del precio que vaya a quedar el maíz y si se habla de 6 mil 965 y si este continúa como precio de garantía se va a superar la cifra del año pasado.