Los Mochis, Sinaloa. La quema de soca es una acción que no debe de hacerse porque se pierden nutrientes en el suelo que son útiles para el buen desarrollo de los cultivos, manifestó el gerente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte, Francisco Javier Orduño Cota.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Explicó que al prenderle fuego a los predios se esfuman los beneficios que aporta el incorporarla al suelo, ya que en ese proceso se evita la proliferación de maleza, se le regresan nutrientes y se mejora la textura del lote.
“La quema de la soca es un acto que va en contra de las características del suelo, consecuentemente el dejar la soca e incorporarla al suelo pues va a mejorar la textura, nos va a regresar elementos nutricionales al suelo, nos va a favorecer el desarrollo de microorganismos benéficos, va a contribuir a evitar que prolifere la maleza”, expresó.
Manifestó que los agricultores están conscientes de que no debe de quemarse la soca al término de la cosecha, y los casos que se dan son causados por terceras personas en un afán de llevarse el alimento que queda, sin considerar el daño que ocasionan.
El gerente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte afirmó que se contamina el medio ambiente, se pierden los nutrientes del suelo en cuestión de minutos porque se dispersa el fuego en forma inmediata por lo seco de los rastrojos, y el viento que corre en el campo.
Recordó que la quema de soca es un delito ambiental en el estado de Sinaloa y le corresponde sancionar a la dependencia municipal, y como Junta de Sanidad lo que hacen es recomendar a los productores a que no incurran en esa mala práctica.