Al momento

PARTICIPACIÓN

Con productos a base de cáscara de ajo, alumnos de Cecyte son bicampeones nacionales e internacionales

Los jóvenes elaboran productos biodegradables y nutritivos a base de biomasa que son considerados desechos   

Alumnos de Cecyte en Línea Directa
Alumnos de Cecyte en Línea Directa | Foto: Cortesía.

Culiacán, Sin. Estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sinaloa (Cecyte) lograron ganar por segunda vez el Campeonato Nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica en Prototipos de Investigación y lograron también ganar doble oro internacional en Cartagena de Indias, Colombia,  con sus proyectos que consiste en generar en la biomasa, productos saludables, consumibles en beneficio de la sociedad, desde un plantel educativo.

Debes leer: ¡Los mejores! Gana Cecyte Sinaloa concurso nacional de Creatividad e Innovación Tecnológica 2024

Se trata de Kevin Guadalupe Binilla Lara y José Manuel García Gastelum, que participaron en el XII Encuentro Latinoamericano de Grupos Semilleros y Líderes de Investigación, obtuvieron el primer lugar con los proyectos Elaboración de papel orgánico a base de cáscaras de ajo, y proverda. Primero tu Salud: Desarrollador de Alimetos de Calidad a base de harina de maíz, trigo y verdolaga.

En entrevista para Línea Directa, Emma Karina Millán Bueno, directora general del Cecyte Sinaloa, destacó que en la institución que representa se trabaja en los aprendizajes basados en proyectos, con el sistema en Educación Dual, un bachillerato tecnológico, en donde pueden tener el título técnico y explica cómo es que los estudiantes lograron ganar en el país y el extranjero.

“Ganamos porque a través del método científico, la investigación, involucrando el conocimiento en el aula, escuela y comunidad se logró descubrir varios nutrientes de la cáscara de ajo, cáscara de Guamúchil y la Verdolaga, lo que pueden decir muchas veces que es un desperdicio, se descubre que tiene altos nutrientes, no solamente para los alimentos sino para otro tipo de productos que combaten plagas que afectan a nuestro campo sinaloense”, dijo.

Por su parte, la doctora investigadora Dulce María Muy Rangel, destacó que la institución educativa maneja un sistema de proyectos, mediante el cual los alumnos van a ser los protagonistas de los proyectos y como institución solamente con los mediadores.

“Buscamos la sustentabilidad y la sostenibilidad, es decir nuestra escuela está buscando que los jóvenes egresen con una carrera técnica, sino que también puedan emprender y aportar a la sociedad. Cómo empezamos. Empezamos con esos proyectos a partir del método científico y los jóvenes se encargan de buscar lo que la localidad necesita”, expresó.

“En el plantel Loma de Rodriguera se tiene el proyecto de la elaboración de un papel a base de cáscara de ajo, este proyecto inició mediante la tecnología abp aprendizajes basado en proyectos, donde la asesora les dijo que buscaran una biomasa que se desperdiciara para ver en qué se puede aprovechar.

Los jóvenes Kevin Guadalupe Binilla Lara y José Manuel García Gastelum compartieron cómo iniciaron los proyectos y lo felices que están del éxito que ha tenido, sobre todo que no sólo se queda en un proyecto sino que también están vinculados con el sector empresarial para que sus productos lleguen a la población.

“Nos dimos la vuelta por fruterías, en el mercado y vimos que una de ellas fue la cáscara de ajo, y nos pusimos a investigar, y fue primero que surgió la cáscara de ajo biodegradable comestible, así como ya nos metimos a laboratorios en Culiacán y descubrimos muchas propiedades, donde salieron nuestros subproductos como lo son jabones para la sarna, textil orgánico para plumones, obleas muy ricas en fibra, recomendables mayormente para niños y adultos mayores”, expresó.

“En mi caso me tocó el proyecto de proverda que se encarga de elaborar alimentos de derivados del maíz, trigo, enriquecidos con Verdolaga, como la tortilla, tiritas, pan, nos intereso porque nos dimos cuenta que la Verdolaga es considerada ciclo plaga, en Sinaloa en muchas partes las queman y nos dimos a la tarea a investigar y nos dimos cuenta que tenía muchos nutrientes que la mayoría de las personas sni se imaginan”, manifestó.

Cecyte Sinaloa es una opción educativa, en donde se forman los jóvenes, se fomenta el emprendimiento y son vinculados con el sector empresarial, en Sinaloa se tiene cinco planteles, dos en Culiacán, Angostura, Mazatlán y La Cruz de Elota y si están interesados en ser parte de esta institución pueden ir directamente a los planteles o a través de la página www.cecytesinaloa.edu.mx o al número 6672866799 para más información.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Carola Rojo

Carola Rojo

Reportero

Carola Rojo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.