Culiacán, Sinaloa.- Como parte del “Plan Avanza” de Mapasin, proyecto que busca contribuir con propuestas para la toma decisiones en materia de movilidad urbana y seguridad vial en Culiacán, se retoma el planteamiento de calles peatonales en el primer cuadro de la ciudad.
El documento que ya fue presentado a autoridades municipales se indica que la peatonalización de espacios atrae diferentes beneficios a las ciudades: reduce la contaminación, el trafico, mejora la movilidad activa, reduce el ruido, fomenta el comercio local, y mejora significativamente la seguridad vial.
Te sugerimos: Culiacán no necesita tránsitos en semáforos, pero sí infraestructura para mayor control: Mapasin
El ejecutivo de proyectos de Mapasin, Andrés Salazar Vidales, destacó que las calles peatonales son una las propuestas que pueden detonar más la movilidad, tal y como ha ocurrido en muchas ciudades de México y de otros países. Además, precisó que se ha demostrado que esto no afecta al comercio local.
“Esto a pesar de muchos comentarios que se pudieran ver en redes sociales con temas económicos, del comercio, se ha demostrado que en la mayoría de las ciudades que esto ha pasado la economía local, el comercio, la plusvalía de los sectores en donde se realiza todo sube”, destacó.
La propuesta de Mapasin para las primeras acciones de peatonalización en un lapso de entre 3 y 9 años son :
– Calle General Ángel Flores (tramo av. Aquiles Serdán – plazuela Rosales)
– Avenida José María Morelos (tramo calle Cristóbal Colón – Paseo Niños Heroes)
– Calle Miguel Hidalgo (tramo Mercado Garmendia).
Para un periodo de mediano plazo, Mapasin propone las siguientes:
– Avenida Ruperto Paliza (Buelna – Miguel Hidalgo)
– Avenida Domingo Rubí (Mercado Garmendia)
– Avenida Hermenegildo Galeana (Mercadito)
– Calle Antonio Rosales (Plazuela Rosales – Centro de Idiomas)
– Avenida Rodolfo G. Robles (Buelna – Ángel Flores).
Cabe destacar que en el primer cuadro de la ciudad ya se tuvo un ejercicio de peatonalización en la calle Morelos e Hidalgo, sin embargo, fue retirado por manifestaciones de los comerciantes, y no se ha vuelto a retomar a pesar del beneficio que representa para peatones.
Sigue la información de la zona centro del estado en la sección especial de Línea Directa
De acuerdo a Mapasin, la peatonalización es un proceso que consiste en reducir o limitar el acceso de un vehículo automotor, permitiendo mejorar las condiciones de caminabilidad de la zona a intervenir.
Con su alta demanda en equipamientos de educación, salud, y espacios comerciales, el centro de la ciudad se posiciona como una área con un gran flujo de automóviles, transporte público y peatones.