Los Mochis, Sinaloa.- El docenario que inicia este 1 y concluye el 12 de diciembre como parte de las actividades católicas en honor a la Virgen de Guadalupe, es un buen momento para intensificar la oración por la paz en Sinaloa, México y el mundo, considera el monseñor Luis Manuel López Salazar.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El sacerdote del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en Los Mochis, señaló que para estos 12 días de actividades religiosas la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) emitió una oración especial que se estará replicando en cada peregrinación con el fin de que la Virgen María interceda ante Dios para que se restablezca la paz y brinde consuelo a quienes han sido víctimas de la violencia.
López Salazar resaltó que en estos momentos tan difíciles que vive la sociedad, solamente depositando la fe y esperanza en Dios y la Virgen María se podrá obtener un verdadero cambio en el corazón y mente de quienes son los responsables de crear un ambiente de dolor y angustia.
“Tenemos que intensificar mucho la oración por la paz, siempre desde la paz confiando que Dios sale victorioso siempre cuando nos acercamos a él, incluso, la Conferencia Episcopal Mexicana sacó una oración por la paz que se ha hecho eco y réplica y todo el país y durante este docenario la vamos a repartir a toda la feligresía”, dijo.
Más información: “Solamente Dios nos puede reconciliar”: Llama la Iglesia a rezar por la paz en Culiacán y Sinaloa
Al ser cuestionado sobre si se realizarán las actividades religiosas en honor a la Virgen de Guadalupe en Culiacán y otros municipios afectados por hechos de violencia, el sacerdote confirmó que hay una programación para realizar las peregrinaciones en estos lugares.
“En esta zona y en todo el país están ya caminando los peregrinos hacia ese encuentro patronal que sosiegue y cure las heridas del corazón y que nos libre de todo mal”, refirió.
Cabe resaltar que en el caso de la ciudad de Los Mochis las actividades religiosas contarán con un operativo para garantizar la seguridad de los feligreses, el cual estará a cargo de Tránsito Municipal y Protección Civil de Ahome.
Podría interesarle: “Es un signo de esperanza”: No te pierdas la peregrinación a la Virgen de Guadalupe de Grupo RSN
El director de Tránsito Municipal, José Alfredo Gutiérrez Rivera, resaltó que existe una programación, lo que permite garantizar la seguridad vial de los participantes.
“Las peregrinaciones esas también las coordinamos y las escoltamos y todas las que lleguen ahí a la iglesia, ya hay una agenda, cada una, todas van a tener su trasladado hacia allá”, indicó.
Por su parte, el coordinador de Protección Civil en Ahome, Mario Cosme Gallardo, hizo un llamado a los feligreses para evitar hacer uso de pirotecnia durante las procesiones para prevenir cualquier incidente que pueda ser adverso a la celebración guadalupana.
“Que actúen con un alto sentido de responsabilidad porque dentro de los grupos, dentro de las peregrinaciones, van menores, van mujeres, van personas de mayor edad, y el mal uso de un cohete, de una persona que no tiene el conocimiento y lo más importante, el sentido de responsabilidad, pone en riesgo cualquier situación que se pueda originar en un accidente que pueda ser de consecuencias fatales”, dijo.
Programación:
Domingo 1: 10:00 de la mañana, los niños de catecismo realizarán una procesión saliendo de la Plaza Solidaridad.
Lunes 2: 18:00 horas (6:00 de la tarde), iglesia Cristo Rey, y a las 19:00 horas (7:00 de la tarde), San Judas Tadeo.
Martes 3: 18:00 horas (6:00 de la tarde), peregrinación de RSN.
Miércoles 4: 17:00 horas (5:00 de la tarde), San Juan de los Lagos; 18:00 horas (6:00 de la tarde), Colegio Montferrant; 19:00 horas (7:00 de la tarde), parroquia de Santo Niño de la Salud.
Jueves 5: 17:00 horas (5:00 de la tarde), peregrinación del Centro Escolar del Noroeste; 18:00 horas (6:00 de la tarde), parroquia de Santa Cecilia.
Viernes 6: 08:30 de la mañana peregrinación del Instituto Andes; 17:00 horas (5:00 de la tarde), parroquia Nuestra Señora del Rosario; 19:00 horas (7:00 de la tarde), parroquia Nuestra Señora de Lourdes.
Sábado 7: 19:00 horas (7:00 de la tarde), peregrinación del Oratorio Don Bosco.
Domingo 8: no hay peregrinaciones, se hacen misas en las parroquias locales.
Lunes 9: 17:00 horas (5:00 de la tarde), peregrinación del Colegio Sor Juana; 18:00 horas (6:00 de la tarde), peregrinación de San José; 20:00 horas (8:00 de la noche), parroquia de Nuestra Señora Fátima.
Martes 10: 19:00 horas (7:00 de la tarde), parroquia de la Divina Providencia; 20:00 horas (8:00 de la noche), parroquia Sagrado de Corazón de Jesús.
Miércoles 11: 18:00 horas (6:00 de la tarde), Iglesia de la Sagrada Familia.
Jueves 12: 16:00 horas (4:00 de la tarde), misa celebrada por el obispo Jesús José Herrera Quiñónez.