Culiacán, Sinaloa. – Lograr la recuperación del estatus zoosanitario de la ganadería en Sinaloa está muy complejo porque hacen falta 14 médicos en el Comité Pecuario, donde sin motivos aparentes muchos renunciaron, reconoció Faustino Hernández Álvarez, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa (UGRS).
Te puede interesar: Industriales foráneos quieren comprar a Gobierno del Estado las 700 mil t de maíz acopiadas: Rocha
Manifestó que a poco más de 50 días que asumió la dirigencia, ya se concretó un acuerdo con la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) para capacitar y acreditar a 55 médicos egresados para hacer un barrido de los hatos antes de que lleguen las lluvias abundantes y cumplir así con la meta de detectar el ganado enfermo de tuberculosis y brucelosis.
“De corazón nosotros quisiéramos sacarlo, el estatus zoosanitario, pero nosotros somos un organismo auxiliar. Aquí necesitamos todo el apoyo del Gobierno del Estado porque aquí hay un tema muy importante que es la movilización, y aquí voy a poner un ejemplo: se hizo un barrido en tiempo pasado, ya se cumplió el barrido y hay que volver a barrer, y nada más para volver a barrer los municipios de Culiacán Mazatlán y Navolato se requieren 30 millones de pesos”, destacó
En entrevista, Faustino Hernández dijo que por ley se tiene que volver a realizar el barrido de los animales y ese dinero lo dará la Federación.
Conoce toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
El líder de los ganaderos en Sinaloa comentó que requieren el apoyo de las policías municipales, estatales y de la Guardia Nacional para que los médicos puedan subir a las comunidades de las zonas serranas a realizar este trabajo porque muchos de ellos no quieren hacerlo por temor a la delincuencia, y no es que tengan miedo, sino es por precaución, al tiempo, que, señaló que sí se puede recuperar el estatus zoosanitario antes de que termine su administración el gobernador Rubén Rocha Moya, pero hay que meterle muchas ganas y mucho dinero.