Guasave, Sin.- Con los regidores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y la síndica procuradora en contra, se aprobó en Guasave el plan de Presupuesto de Egresos del 2024; con 10 votos a favor y cuatro en contra el municipio podrá ejercer mil 185 millones de pesos para el siguiente año, 5 millones menos que programados en este 2023.
La negativa se dio por la inconformidad de la bancada morenista debido a la reducción de alrededor de 400 mil pesos en el presupuesto de la Sindicatura de Procuración por lo que tacharon de una incongruencia.
Según el expresar de Georgina Burciaga Armenta, síndica procuradora, hubo inconsistencias en la distribución del recurso ahorcando los órganos vigilantes de la transparencia, por ser un año de elecciones; en lo dicho, se precisó que sí hubo aumento para las demás dependencias como Educación y Cultura y para el Instituto de la Juventud.
Te puede interesar: Fuga del Predial Rústico en Guasave impactó en el Presupuesto de Egresos del 2024; se perdieron 50 mdp
Además, señaló que también hubo aumento a regidores de 851 mil pesos destinados a los asistentes que tienen por derecho los ediles.
“Están ahorcando a las áreas de vigilar justamente la transparencia al reducir el presupuesto del síndico procurador y el órgano interno de control, porque es un año electoral y se viene el cambio de administración municipal, dejando al descubierto la forma incorrecta en la que se elaboró el proyecto para el siguiente ejercicio. No estoy pidiendo un aumento, pero eso sí, sí hubo aumento para los regidores”, señaló.
El tesorero municipal Marco Antonio Báez Rochín tuvo que intervenir para explicar la forma en la que se distribuyó el presupuesto, justificando que si la Sindicatura de Procuración tiene menos para el próximo año es porque ya no tiene adjudicados ciertos conceptos, como el pago por indemnizaciones a empleados, puesto que no cuenta con trabajadores que estén por jubilarse, entre otros.
En el tema del incremento al presupuesto a regidores argumentó que efectivamente se hizo una valoración para cambiar de estatus a los asistentes de los ediles quienes estaban en nómina como eventuales y que ahora serán empleados de confianza, pero no que no se trata de un aumento al salario, sino que el cambio obliga al pago de más prestaciones para ellos.
Las noticias de Guasave están en la sección especial de Línea Directa
El alcalde Martín Ahumada Quintero consideró que ya son otros tiempos donde el dinero público tiene que ser destinado para la población, para programas que beneficien a los ciudadanos no a los funcionarios y en ese sentido dijo que el área de presidencia tuvo una reducción de 1.6 millones de pesos, monto que se llegó a la conclusión que no es necesario, ya que no se paga chofer, tampoco se traslada en una unidad oficial, ni el personal de seguridad.
“Nosotros nos estamos apretando el cinturón, no tenemos problema para que nos reduzcan un millón 600 porque simplemente no creo que sea indispensable tener todo eso, ya cambiaron los tiempos, ahora el dinero se debe de priorizar para la atención a la ciudadanía no a la atención de los funcionarios, y en la sindicatura de procuración, ya se aclaró que no hay una disminución, simplemente se distribuyó en otros renglones”, expresó.
Asimismo, el presidente municipal precisó que los ajustes que se hicieron, fue por la baja de participaciones federales que registró el municipio, además que viene la separación de la sindicatura de Juan José Ríos y eso también les va a generar una disminución de la captación de ingresos.