Guasave, Sin.- La fuga del Predial Rústico que registró Guasave por la omisión de productores que recibieron el pago del maíz bajo el programa de Segalmex causó estragos en el Presupuesto de Egresos del 2024, el municipio registró un decremento en participaciones federales de 5 millones de pesos comparado con lo que se recibió este año, pues se perdieron 50 millones de pesos del rústico, informó el alcalde Martín Ahumada Quintero.
Las noticias de Guasave están en la sección especial de Línea Directa
Para el 2024 el Presupuesto de Egresos que recientemente aprobó el Congreso de alrededor de mil 185 millones de pesos y lo que se dio en este año fue de mil 191 millones. Con esto, el alcalde dijo que están conscientes de que vienen incrementos de insumos en los costos de las obras, además de los aumentos salariales que se tienen que aplicar a los colaboradores.
Por ello es que el plan de egresos se tendrá que ajustar apegado a la realidad. Ahumada Quintero puntualizó que se tiene que hacer más eficiente el recurso para responder a la sociedad con menos dinero.
“Fue un año de contracción económica donde debido a que por ejemplo los prediales no nos llegaron, perdimos alrededor de 50 millones de pesos. Este año hay un decremento de los mil 191 millones del año pasado, ahora vamos a tener un poco menos. Y tendremos que ajustarnos, a pesar de que hay unos incrementos en los salarios y hay incrementos en los combustibles, pues tendremos que aplicarnos a ser más todavía cuidadosos del gasto, buscar cómo poder seguir haciendo más con menos.”, precisó.
Te puede interesar: ¡Cero observaciones! Guasave recibe documento confirmatorio de la ASE en la cuenta pública 2022
El alcalde mencionó que todavía falta algún remanente por captar por el impuesto predial rústico, pero no cree que el panorama cambie en los últimos días que quedan de diciembre. Lo complicado será que para el próximo año se tienen muchos compromisos, mismos que se aseguró que se van a cumplir, pero cambiando la estrategia del gasto.
En tanto, este miércoles se discutirá en el cabildo la propuesta del plan de Presupuesto de Egresos del 2024, en el que ya la Comisión de Finanzas tiene un dictamen preliminar que se va a valorar por los ediles.