Culiacán, Sinaloa. Apenas el viernes 3 de mayo SpaceX lanzó el lote número 160 con 23 satélites de Internet Starlink. La empresa de Elon Musk hasta este momento, tiene en órbita 6 mil 327 unidades. Pero, ¿está bueno tener tantos satélites en la órbita terrestre?, ¿se convertirán en basura espacial?
Te puede interesar: De nueva cuenta, el cohete Falcon 9 de SpaceX es visible en el cielo de Sinaloa
El debate sobre los problemas potenciales que Starlink puede causar es precisamente sobre el destino de estos artefactos. Con 6 mil 327 satélites en la órbita terrestre ya y como fecha de lanzamiento este lunes 6 para el siguiente lote, SpaceX podría elevar la cifra a 6 mil 350.
Esto puede traducirse en que nuestro cielo estará lleno de objetos artificiales que reflejan la luz, lo cual puede dificultar el trabajo de los astrónomos profesionales, cuyas imágenes del cielo estarán “contaminadas” con satélites. Ese es otro debate.
Al respecto, datos de la Agencia Espacial Europea (ESA) advierten que en la órbita alrededor de la Tierra permanecen atrapados “fragmentos de antiguas misiones espaciales que, fuera de control, que amenazan nuestro futuro en el espacio”, es decir, basura espacial.
Contenido de Twitter
También, algunos expertos advierten como un problema el hecho de que muchos objetos potencialmente pueden colisionar entre sí, creando basura espacial. En respuesta, Elon Musk afirma que los satélites están diseñados para desorbitar dentro de cinco años en caso de falla.
Y respecto al reflejo de luz por parte de los satélites, la tecnología de SpaceX asegura que los prototipos utilizados DarkSat y VisorSat contienen una superficie oscurecida.
El lanzamiento más reciente ocurrió a las 18:49 horas, tiempo de Sinaloa, desde Cabo Cañaveral en Florida, y el siguiente está previsto a las 22:39 horas, tiempo local, de este lunes 6 de mayo, también desde Cabo Cañaveral, por lo que difícilmente podrá ser advertido en el cielo sinaloense.
Sin embargo, a los más de 6 mil 300 satélites de Elon Musk en órbita, hay que sumarles 630 de OneWeb, empresa que comparten la Gran Bretaña con India, y los dos satélites Kuipersat que prepara Amazon.