Culiacán, Sin.- Durante el mes de septiembre se registraron 50 homicidios dolosos en el estado de Sinaloa, cinco casos menos que los ocurridos en el mismo mes de 2022 y 15 menos que en 2021.
Sigue la información Policíaca en la sección especial de Línea Directa
La estadística criminal también se comportó a la baja en feminicidios, ya que al cierre del noveno mes de 2023 no se registró ni un solo caso.
El indicador de criminalidad en Sinaloa se ha mantenido en niveles similares desde el mes de julio. De hecho, los últimos tres meses están considerados como los menos violentos del presente año.
Los asesinatos hasta septiembre de 2023 en la entidad son 439 y en el mes recién finalizado los casos más impactantes fueron los cuatro que ocurrieron la noche del jueves 28 en una clínica privada, ubicada en la colonia Centro de Culiacán.
Ahí el médico internista Otniel Everardo que atendía a pacientes en su horario de guardia, fue privado de la vida en un enfrentamiento a balazos que ocurrió al interior de la unidad médica entre presuntos gatilleros.
Las otras personas que murieron en la clínica particular fueron Edgar Isabel, de 40 años, con domicilio conocido en el poblado de San Javier de Abajo, municipio de Badiraguato, y otra persona de nombre José Abel.
Debes leer: Édgar Isabel y José Abel, los muertos en clínica privada donde se registró una balacera en Culiacán
A los dos hombres fallecidos les hallaron dos pistolas, mientras que Omar Silvano fue presuntamente el tercer implicado en la balacera y luego de quedar gravemente herido por un proyectil de arma de fuego quedó detenido y posteriormente fue trasladado en una ambulancia hacia el Hospital General de Culiacán.
En ese lugar, el detenido desarmó a un policía con el que forcejeó y durante el jaloneo el arma de fuego se disparó y el sospechoso murió en la sala de urgencias.
El día 13 de septiembre dos hermanos que fueron “levantados” por hombres armados que ingresaron a su domicilio en la colonia Guadalupe Victoria, fueron localizados sin vida en el poblado Carboneras, sindicatura de Sanalona.
Cinco días antes, Luis Javier, quien era buscado por la DEA acusado por el tráfico de fentanilo en Estados Unidos, fue “ejecutado” a balazos y su cuerpo abandonado en las escaleras de la Unidad de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social en la colonia Infonavit Humaya.
Te sugerimos: Resumen Seguridad: Agosto cierra con 50 asesinatos en Sinaloa; cifra es menor a la del 2021
Pudo ser ataque directo, pero la FGE confirmará: SSPE sobre homicidio frente a colegio de Culiacán