Los Mochis, Sin.- Con las lluvias que se han registrado en lo que va de la temporada, hay pasto natural y los productores de Choix se dedican a la ordeña y a la elaboración de panelas y quesos, y les va muy bien con los ingresos por esta actividad, manifestó el presidente de la Asociación Ganadera Local en este municipio, Otoniel Osuna.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
Explicó que no han sido generalizadas las precipitaciones pluviales, y de momento esto no les ha originado problema, pero si en agosto no se normaliza la presencia de lluvias entrarán a una fase de escasez que creían haber superado el pasado mes porque se recargaron los pozos y las norias.
“Sí, estamos saliendo adelante con las pocas lluvias que han caído”.
– Entonces ¿no les está faltando el alimento, ni el agua?
“No, hasta ahorita no, hasta ahorita todo va viento en popa y ojalá y se vengan las lluvias este mes, porque ya si no llueve este mes, entonces sí la cosa va a ser crítica”, expuso.
Comentó que los productores aprovechan que hay alimento para ganado y ordeñan a diario y la leche que obtienen la utilizan para la elaboración de panelas, quesos y otros derivados del lácteo que les ayudan a mantener una buena racha para la economía de sus familias.
Te sugerimos: Urge recuperar el estatus sanitario en hatos de Sinaloa para aumentar precio de ganado: Rendón López
Destacó que por lo rico que se preparan los quesos tiene buena aceptación en la población no solamente la que vive en el municipio, sino las familias que los visitan con motivo de recreación, pues hay varios puntos que son atractivos turísticos.
Mencionó que las temperaturas son muy altas y los días que llueve rápido sale el sol y los terrenos se mantienen mayormente secos.
Dijo que la venta de becerros está detenida, esta se inicia hasta el mes de noviembre, cuando el ganado recupera peso y es posible comercializarlo a un mejor precio.
Debes leer: Pese a la sequía en la zona serrana de Sinaloa, no hay reporte de muerte de ganado: UGRS