El Rosario, Sin. – Al sector ganadero le urge que las autoridades del estado recuperen el estatus sanitario de los hatos bovinos, para que aumente el precio del ganado que se ha mantenido muy bajo desde hace años, aseguro Servando Rendón López.
Debes leer: Lluvias no han sido suficientes para el sector ganadero en El Rosario
El presidente de la Asociación Ganadera Local de El Rosario expuso que mientras no se hagan las pruebas de campo (barrido) a los animales para descartar cualquier enfermedad y así exportar a otros países, los precios seguirán bajos.
Agregó que esta situación mantiene en el descontento al sector ganadero de este municipio y de la entidad, sobre todo porque el barrido sanitario comenzó hace tiempo, pero todavía no llega a los municipios del sur.
“Mientras no se arregle el estatus sanitario no va a subir, porque no pueden exportar para el otro lado”.
-Qué es lo que falta para que se regule el estatus sanitario?
“Que terminen el barrido, porque falta que terminen el barrido aquí, porque falta Rosario, Concordia y Escuinapa. Según ya van hacer el barrido, hacerles las pruebas a todos los municipios y a ver quién quita y se arregla esto para que liberen eso”.
Rendon López dijo que se espera que en los próximos meses se hagan las pruebas correspondientes, lo que podría mejorar las condiciones para la recuperación de estatus sanitarios y poder exportar el ganado en pie y movilizar sin restricciones.
Sin embargo, reconoció que en esta temporada de lluvias se complicaría la revisión para detectar la presencia de tuberculosis bovina, porque los productores sueltan el ganado en zonas montañosas para que se alimenten, lo que complicaría el acceso a este.
Te sugerimos: A la espera la UGRS de autorización para abrir ventanillas de Siiniga, facilitarán trámites a Ganaderos
El líder de los ganaderos de El Rosario señaló que el precio de los hatos varía dependiendo la edad y el sexo del animal, pues el becerro está en 53 el kilogramo mientras que la vaca está por debajo de los 30 el kilogramo, lo que consideró muy bajo, ya que mantenerlos requiere una gran inversión.