Culiacán, Sinaloa. Con la creación de la Unidad de Investigación Cibernética se otorgará mayor autonomía a la Policía Cibernética de Sinaloa, destacó el diputado local Rodolfo Valenzuela Sánchez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, este martes 16 de diciembre de 2025.
El legislador explicó que inicialmente se planteó la creación de una Fiscalía Especializada en materia de ciberseguridad; sin embargo, la propuesta evolucionó para consolidar una unidad policial con capacidad operativa, personal especializado y equipo tecnológico avanzado, enfocada en la atención de delitos que se cometen a través de redes sociales y plataformas digitales.
“Hoy justamente se va a leer, pero se va a quedar, se va a fondear, digamos, se van a otorgar autonomías a la policía cibernética. No se va a crear una Fiscalía como tal, pero el tema ya queda iniciado, con personal operativo y equipo sofisticado”, señaló Valenzuela Sánchez.
Debes leer: La FGE ya cuenta con personal certificado y capacitado para operar la Policía Cibernética en Sinaloa
La iniciativa ha avanzado en su proceso legislativo, ya que este lunes, la Comisión de Justicia aprobó por unanimidad dos dictámenes con proyecto de decreto: uno para crear la Unidad de Investigación Cibernética y otro para tipificar el delito de acoso sexual en el transporte público.
Durante la sesión de trabajo, encabezada por el diputado Hólincer Castro Marañón, presidente de la Comisión, se informó que el dictamen en materia de ciberseguridad propone adicionar los artículos 46 Bis y 46 Bis A a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa para crear una corporación policial especializada que será responsable de atender delitos cometidos a través de medios electrónicos o tecnológicos.
De acuerdo con el proyecto de Decreto, la nueva unidad tendrá como finalidad fortalecer la seguridad de la red pública de internet y proteger la integridad física y patrimonial de la ciudadanía sinaloense.
El titular de esta corporación contará con nivel de inspector general de la Policía de Investigación y dependerá de la Comisaría General y de la Fiscalía General del Estado.
Te sugerimos: En el pleno del Congreso, diputados aprueban crear la Unidad de Investigación Cibernética en Sinaloa
En la discusión del dictamen, Castro Marañón advirtió que la delincuencia ha evolucionado y ahora opera con mayor rapidez en el ciberespacio, registrándose un incremento en delitos como robo de identidad, secuestro de información, fraude electrónico, extorsión digital y explotación sexual infantil en línea, afectando principalmente a niñas, niños, adolescentes y adultos mayores.
¿Qué son los delitos cibernéticos?
Los delitos cibernéticos son actos ilegales cometidos a través de internet o dispositivos digitales, como fraudes, robo de identidad, hackeo, extorsión y acoso en línea, que buscan dañar o engañar a personas o instituciones y están castigados por la ley.