Los Mochis, Sinaloa. Con el arranque del ciclo agrícola de otoño-invierno hay una disminución en los embalses de las presas de Sinaloa que han pasado del 32 al 26 por ciento de su capacidad total de conservación con una reserva global de 4 mil 112.8 millones de metros cúbicos, declaró Ernesto Castro Castro.
El meteorólogo de la Confederación de Asociaciones Agrícolas en el Estado de Sinaloa (Caades) explicó que, de acuerdo al reporte emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las obras hidroagrícolas arrastran un déficit con respecto a la misma fecha del año pasado de mil 156.1 millones de metros cúbicos.
Sigue la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
“Se tiene un 26 por ciento del nivel de conservación luego de que alcanzaron un máximo del 32 por ciento y pues ahorita almacenan entre todas, un total de 4 mil 112. 8 millones de metros cúbicos y comparativamente con el año pasado tienen menos mil 156.1 millones de metros cúbicos”, expuso.
Comentó que es natural que de manera paulatina siga en descenso el embalse de las presas por el gasto en la agricultura y en el consumo humano en menor medida, y en contraparte no se han tenido lluvias y por lo menos en los siguientes siete días no hay posibilidades de la formación de un sistema ciclónico.
La presa Huites, en Choix, se ubica al 11.2 por ciento de su capacidad total de conservación, con 358 millones de metros cúbicos; la Miguel Hidalgo, en El Fuerte, al 29.4 por ciento con 972.7 millones de metros cúbicos.
La Josefa Ortiz de Domínguez, en El Fuerte, al 18.1 por ciento con 97 millones de metros cúbicos; la Gustavo Díaz Ordaz o Bacurato, en Sinaloa municipio, al 40.9 con 662.1 millones de menos cúbicos.
Te podría interesar: En Sinaloa sembrarán 80 mil hectáreas de frijol para el próximo ciclo agrícola: Guadalupe Miranda
La presa Guillermo Blake Aguilar conocida como El Sabinal, en Sinaloa municipio, se encuentra al 31.9 por ciento, con 93.9 millones de metros cúbicos, mientras que, la Eustaquio Buelna, en Salvador Alvarado, al 44 por ciento con 35.3 millones de metros cúbicos.
La presa Adolfo López Mateos, en el municipio de Badiraguato, al 20.4 por ciento con 628.8 millones de metros cúbicos, y la Sanalona, en Culiacán, al 51.1 por ciento con 351.4 millones de metros cúbicos.
La presa Juan Guerrero Alcocer, en Culiacán, al 13.7 por ciento con 7.5 millones de metros cúbicos; la José López Portillo, en Cosalá, al 26.9 por ciento con 695.1 millones de metros cúbicos, y la Aurelio Benassini, en Elota, al 52.3 por ciento con 211.1 millones de metros cúbicos.