Culiacán, Sin.- El abogado general de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Robespierre Lizárraga Otero, señaló que no ven amenaza hacia la autonomía universitaria con la Ley de Educación Superior porque tanto en esa ley como en la Constitución se establece que va a prevalecer ese precepto y el respeto al mismo, por lo que, no ven que interfiera la nueva legislación.
Debes leer: Reforma de la UAS busca profesionalizar a jóvenes para el nuevo mercado laboral: Robespierre Lizárraga
En entrevista en la primera emisión del noticiero Línea Directa, el funcionario universitario expuso que en la armonización de la ley general con la local hay muchas opiniones de por medio, pero se tiene claro el tema de la autonomía.
“La verdad que no porque el 3ro. Constitucional en la fracción séptima y retomado por la Ley General de Educación particularmente en el artículo 2 es absoluto y totalmente claro que la autonomía va a prevalecer como principio constitucional, nosotros tenemos a partir de eso, la confianza de que se genere un buen producto legislativo”, dijo.
El también exdiputado local, comentó que como institución educativa del nivel superior, han dado seguimiento puntual al proceso de la creación de esta Ley General de Educación Superior, la cual, dijo, sirve de marco para la construcción y delineación de políticas públicas para la educación superior en México, mientras que la ley local en Sinaloa es una armonización y también han participado en los debates y foros, con aportaciones desde el punto de vista académico y administrativo que puedan tomarse en cuenta.