Choix, Sin.- Para determinar si la serie de sismos que se presentaron en el municipio de Choix causaron afectaciones en la infraestructura educativa de tres planteles, Protección Civil Municipal se apoyará de ingenieros.
Contenido de Twitter
Debes leer: “Se estremeció la tierra”. En Agua Caliente de Baca sospechan que sismos tienen relación con volcán
Marino Velázquez Vega, director de Protección Civil en Choix, explicó que tras los sismos realizaron recorridos en Agua Caliente de Baca, comunidad que fue el epicentro de los movimientos telúricos, así como en los planteles donde se informó que hubo algunas afectaciones.
Entre ellos el Cobaes 105, donde los docentes reportaron grietas en los techos, la primaria de Tabucahui, donde la fuerza de los sismos provocó que se quebraran los vidrios de las ventanas, y en la escuela “Emiliano Zapata”, de la comunidad de Bajósori, donde hasta el pavimento se separó de la estructura alrededor de centímetro y medio, se cayeron partes de enjarres y se intensificaron las cuarteaduras en las paredes.
“Necesitamos nosotros llevar a los ingenieros de Planeación para realmente ver que haya la problemática esa, porque apenas ellos son los que pueden dictaminar si realmente la causa fue esa, porque nosotros como Protección Civil vamos a pedir el apoyo, y ya que ellos realmente valoren, que hagan la valoración y se pase a las autoridades correspondientes para ver en qué se puede apoyar”, dijo a Línea Directa.
Te sugerimos: Ni dos ni tres ¡fueron cinco temblores los reportados entre El Fuerte y Choix!
Velázquez Vega señaló que es muy aventurado determinar que los daños que manifiestan los docentes y padres de familia son consecuencia de los sismos.
Sin embargo, enfatizó que será a través de un Director Responsable de Obra -DRO- que se dictamine y, de ser necesario, se envíe a las instancias correspondientes para solicitar apoyo.
También re recomendamos: Sismos reportados en Sinaloa ¡con energía de 42.6 ton de TNT! Fueron en Choix, no en El Fuerte
El director de Protección Civil de Choix, felicitó a maestros y directores por aplicar el protocolo para casos de sismos, así como a los funcionarios que hicieron lo mismo en las dependencias municipales e instituciones de salud.