Culiacán, Sinaloa. – En medio de un clima caluroso, sin lluvia ni viento, con una temperatura de 34 grados y una sensación térmica cercana a los 40 grados, los vecinos de sectores como Barrancos, Tres Ríos, la colonia Miguel Hidalgo y Las Quintas reportan apagones eléctricos en Culiacán.
Sigue toda la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
En algunos casos, estos apagones son breves, como parpadeos, pero en otros son más prolongados. Algunos de los casos donde reportan interrupción permanente desde hace horas es en la sindicatura de Jesús María, El Melón, áreas de Quila y la sindicatura de Aguaruto, por mencionar algunos.
Debes leer: Descuentos de agua para grupos vulnerables se mantendrán en Culiacán: Alcalde
Esta situación ha generado preocupación entre los residentes, quienes temen que las interrupciones puedan dañar sus aparatos eléctricos.
Los ciudadanos afectados hacen un llamado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que atienda estos problemas y evite que se vuelvan aún más recurrentes durante las lluvias. Los residentes esperan una solución pronta para evitar daños mayores en sus hogares, pero, sobre todo, ante el intenso calor que están sufriendo.
Los apagones pueden causar diversos daños en los aparatos eléctricos. Cuando la electricidad se restablece, puede ocurrir una sobretensión, un aumento repentino de voltaje que puede dañar componentes sensibles como fuentes de alimentación y circuitos integrados. Además, la recuperación de la electricidad puede provocar picos de corriente que superen la capacidad de los aparatos, ocasionando fallos inmediatos o daños graduales.
Te puede interesar: ¡Corre, ya es solo hoy! Aprovecha el 50 % de descuento para renovar la licencia de conducir en Sinaloa
En dispositivos como computadoras y equipos de almacenamiento, un apagón puede resultar en la pérdida de datos no guardados y, en casos graves, en la corrupción de archivos o del sistema operativo.
En aparatos como refrigeradores y aires acondicionados, los apagones pueden dañar el compresor, una de las partes más costosas de reparar o reemplazar.