Mazatlán, Sin.- Originario de Toluca, Estado de México, Salvador Lorenzo Favela García es amante de viajar de “mochilazo”; en esta ocasión se decidió por recorrer el noroeste de México de manera distinta, en bicicleta, así pretende cruzar las fronteras y su sueño es llegar a Argentina y a Europa.
Debes leer: Baja 70% la producción de huachinango, lamentan pescadores de la Playa Norte en Mazatlán
A su paso por Mazatlán, el arquitecto de profesión comentó que fue durante la pandemia cuando le surgió la idea de viajar y recorrer México en bicicleta, para así conocer más a detalle cada lugar que visita; anteriormente ya había conocido parte del noroeste mexicano.
Para solventar sus gastos de viaje, el cicloturista mencionó que vende las fotos que va capturando con su cámara en los sitios a los que llega.
“Uno tiene que entender que no es un paseo pagado, tiene ciertos desafíos, por ejemplo, que ahorita estoy en el malecón arreglando una ponchadura, pero no es nada que uno no pueda resolver si se prepara bien; una ventaja de venir en bici es que te aclimatas, así que creo que ya lo siento como lo sienten aquí, tolerable”.
Lorenzo, de 28 años, dijo que después de este puerto espera poder cruzar a Baja California en ferry, llegar a La Paz, dirigirse a Tijuana y luego a Sonora y Chihuahua, y así hasta volver a su tierra. De ahí tiene planeado llegar a la península de Yucatán y luego irse hasta Argentina o posiblemente a Europa.
Después de mes y medio en su ruta, comentó que su viaje ha sido muy agradable, pues ha encontrado gente amable y paisajes muy bellos, algunos de éstos, dijo, parecidos a los de Suiza.
Compartió con un poco de picardía qué es lo más importante al momento de hacer un trayecto largo en bicicleta.
“Esencialmente saber parchar… llantas, porque bueno uno puede volver sin frenos a su casa, puede volver sin velocidades, pero sí tiene que llevar sus llantas y aparte de eso se necesita el agua, mínimo siempre llevar dos litros; yo creo que con cuatro es suficiente, pero con dos litros esta perfecto”.
Recordó que en su viaje alguna vez ha sentido un poco de miedo y fue cerca de Zamora, Michoacán, donde el viento fue intenso y tuvo una ligera caída; también cerca de Tequila, Jalisco, nuevamente los vientos hicieron de las suyas, pero ahí solo terminó derrapando.
Sigue la información del Sur de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Dijo que este tipo de situaciones las toma con filosofía y entiende que son aprendizajes que le está dejando este viaje, y envió un mensaje a las personas para que persigan sus sueños.
“Que sigan sus sueños, que no tengan miedo, yo sé que a veces puede ser difícil romper con muchas cosas, hacer cosas distintas, pero con mucho valor y con un toque de locura sin dejar de lado el ingenio, todo es posible; sigan sus sueños, no los dejen”
Si deseas seguir la travesía de Salvador Lorenzo, lo puedes encontrar en Instagram y TikTok como ciclista vagabundo.