Mazatlán, Sin.- Pescadores de la Playa Norte señalaron que en lo que va de este año, la producción del pez Huachinango ha bajado hasta en un 70 por ciento con relación a 2022, por lo que consideraron que esta temporada ha sido muy mala para ellos.
José Rafael Duran Pérez, pescador de la zona, comentó que, desde principios de este año a la fecha, las capturas de Huachinango han estado críticas, al tornarse difícil encontrar esta especie en su área de pesca.
Sigue toda la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Compartió que en su embarcación pequeña tiene que ir a pescar por las noches pargo coconaco, especie de la que logra capturas de entre 10 y 15 kilos y con eso debe sostenerse, ya que sólo se dedica a la pesca.
“La pesca está crítica, desde principios del año para nosotros, que somos pescadores de Huachinango, no lo hemos podido encontrar desde esa fecha, es un 70 por ciento (lo que ha bajado) del año pasado a éste, yo estoy yendo en mi embarcación pequeña a trabajar aquí en la noche a traernos 15, 20 kilitos, 10 kilitos de pargo Coconaco”, dijo.
Duran Pérez expresó que la especie que actualmente han tenido buena producción es el Dorado, al asegurar que hay cargas de 300, 400 kilos, incluso hasta una tonelada, pero reitero que él no trabaja esta especie, que se captura con “chinchorro”, mientras que para el Huachinango la pesca a pura cuerda.
Podría interesarte: Avanza programa de movilidad y prevención de accidentes con instalación de semáforos en Mazatlán
Por otra parte, Rosario Rojas, pescador de la Playa Norte, dijo que la producción de escama se ha mantenido y afirmó que lo que más están capturando es cochito, pargo y sierra.
Dijo que son 50 pescadores que viven de esta actividad en la zona, con producción similar para todos, y compartió que ya se están previniendo para tener producto a la venta durante la temporada de lluvia, que es cuando puede haber prohibiciones para salir a la pesca.