Culiacán, Sinaloa. El Centro de Resguardo Temporal e Identificación Humana de Culiacán inició oficialmente operaciones con el traslado y resguardo de 84 cajas con restos humanos áridos, de las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa al laboratorio del centro.
Es considerado por la actual administración estatal de Rubén Rocha Moya como el comienzo de una nueva etapa, histórica e inédita, en las acciones tendientes a la identificación humana de estos cuerpos, cuyos hallazgos datan de 2011 a 2024.
Te podría interesar: Rastreadoras piden a fiscal explicar por qué estaban 3 cuerpos en edificio abandonado de Semefo
En respuesta a la demanda de los colectivos de búsqueda, este 30 de agosto se publicó el Programa de Recuperación, Resguardo Temporal e Identificación Humana (PertiDH), documento que establece los objetivos a cumplir con el funcionamiento del Centro de Resguardo Temporal e Identificación Humana, el cual funcionará en una primera etapa en Culiacán.
Además, se tienen integradas las líneas de acción y fases de implementación de las tareas que buscan dar nombre a las personas fallecidas sin identificar que se encuentran en instalaciones de Semefo estatal e inhumadas en fosas comunes.
Este proceso constituye una de las primeras acciones ya definidas en la que seguirán el traslado de cuerpos para su análisis post mortem, procesamiento de muestras óseas, recuperación de restos en sitios de inhumación con fines de identificación, siendo en este último apartado de la fase cero donde se diseñará entre la Fiscalía General del Estado y Gobierno del Estado, un plan que permita la participación directa de las familias de las víctimas.
También sugerimos leer: Colectivos dan voto de confianza a FGE para acabar con crisis de identificación humana en Sinaloa
Asimismo, el reforzamiento del trabajo conjunto entre las autoridades de los distintos órdenes de gobierno, en sus respectivos ámbitos de competencia.
La fiscal general del estado, Claudia Sánchez Kondo, reiteró la voluntad y compromiso para colaborar con el Gobierno del Estado en las tareas que conduzcan a determinar con certeza la identidad de las personas a las que corresponden dichos restos y buscar a las familias para brindarles la esperada respuesta, tal es la misión del CertiDH que inicia operaciones bajo la coordinación de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en Sinaloa.
Con el inicio de operaciones del Centro de Resguardo Temporal e Identificación Humana en Culiacán, se pone en marcha un sistema de tres centros del mismo tipo para cubrir estas funciones en el estado, el segundo se encuentra en Mazatlán, en los últimos detalles de construcción y proceso de ser equipado, y el tercero se encuentra en construcción en la ciudad de Los Mochis.
Sigue toda la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Por su parte, la ruta planteada por el PertiDH es un camino que se recorrerá con el esfuerzo coordinado y el mayor estándar de voluntad y compromiso conjunto de las dependencias del Ejecutivo Estatal y la Fiscalía General del Estado.
Resaltó también un esfuerzo por concretar acuerdos de cooperación internacional y asistencia técnica, como el convenio suscrito en mayo de este año con el Fondo de Población de Naciones Unidas en México (UNFPA) a través de su Programa de Identificación Humana, entre otros convenios que se buscan concretar a la brevedad.