Al momento

Búsqueda

Con el dolor a cuestas: Jazmín vive otro Día de las Madres sin saber de su hijo “levantado” en Guasave

Este 10 de mayo para las mujeres del colectivo de Las Rastreadoras el sufrimiento por la ausencia de su hijos se ahonda mucho más

Jazmín vive otro Día de las Madres sin saber de su hijo.
Jazmín vive otro Día de las Madres sin saber de su hijo. | Línea Directa.

Guasave, Sinaloa.- Jazmín recuerda aquella negra noche de finales del 2022 como si hubiera sido ayer mismo cuando sujetos sacaron a la fuerza de su casa a su hijo de entonces 21 años y luego se lo llevaron con rumbo desconocido sin saber que sería la última vez que lo vería físicamente.

Desde entonces, a la madre de 41 años el mundo se le vino encima y ahora va por la vida como si cargará a cuestas una pesada losa de concreto que se vuelve más difícil de sobrellevar cuando se llegan fechas especiales como este 10 de mayo cuando la ausencia de ese ser querido, como lo es un hijo, cala más hondo.

Te puede interesar: “No hay nada que celebrar cuando nos falta un hijo”: Madre con un “tesoro” desaparecido

Pero, por si fuera poco, tras la desaparición forzada de su hijo de nombre Adrián Arturo Buitimea Ornelas, a la vecina de la sindicatura de El Burrión la extorsionaron y en su desespero por volver a ver a su hijo depositó los 20 mil pesos que le exigieron a cambio de darle de nuevo su libertad, pero él nunca regresó, no al menos hasta este 10 de mayo donde en casa todavía lo siguen esperando.

“De mi casa lo sacaron, se lo llevaron a la fuerza y pues desde entonces no tengo ninguna pista ni nada de él. Recibí llamada, recibí extorsión, me pidieron dinero, 20 mil pesos y no me lo entregaron…

… se llegan estos días y días atrás y pues le llega a uno el sentimiento, el no poder dormir. Tengo esperanzas todavía de hallarlo como sea, pero de encontrarlo, donde ir a llevarle una flor”, relató la joven madre mientras sostiene en sus manos la ficha de búsqueda que se emitió para la localización de su hijo.

En el valido intento por encontrar a Adrián Arturo, Yazmín decidió unirse al colectivo de Las Rastreadoras extensión Guasave, quienes este Día de las Madres salieron a las calles para elevar silenciosamente el dolor que sufren a diario, pero que en estas fechas les pega más duro.

Las mujeres buscadoras primero se dirigieron al monumento a la Madre donde por algunos minutos se mantuvieron en una protesta silenciosa por la indiferencia a la que, refieren, parecen estar condenadas por parte de las autoridades de la Fiscalía General del Estado.

Te sugerimos: “¡Qué no diera por tener a mi madre a un lado!”: María Santos

Y es que de acuerdo con cifras del colectivo en Guasave, permanecen en las funerarias los restos de casi 40 personas sin ser identificadas, los cuales han sido localizados en los al menos últimos cinco años.

Después con el dolor acuestas las mujeres con hijos u otro familiar desaparecido forzadamente se trasladaron al panteón municipal donde colocaron en la entrada principal las fichas de búsqueda de decenas de hombres que un día fueron “levantados”,pero que jamás fueron devueltos, dejando mutiladas a sus familias.

A más de una persona le llamó la atención ver tanto rostro y tanta historia de vida pegada sobre los muros del cementerio municipal, y aunque fuera brevemente, sintieron empatía con el pesar que a diario van soportando esas otras víctimas que deja la sustracción y desaparición de un familiar.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Ararak Salomón

Ararak Salomón

Reportero

Ararak Salomón

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.