El Fuerte, Sinaloa. Por tres días El Fuerte celebró el 460 aniversario de su fundación con eventos culturales, artísticos y gastronómicos, con los cuales dieron a conocer a los visitantes un poco de la historia de este pueblo mágico.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El festival de San Juan Bautista de Carapoa fue organizado por las direcciones de Turismo, Asuntos Indígenas y Educación y Cultura, lo que permitió tener una serie de actividades que concluyeron con el tradicional baño en el río del santo patrono de las lluvias.
La programación de este lunes, incluyó un acto cívico-cultural y la música, danza y gastronomía yoreme.
Las actividades comenzaron a las 6 de la mañana, en la enramada que fue instalada frente al edificio de la Casa de la Cultura, con la tradicional espera al alba, seguida de un desayuno comunitario en el que se sirvió wakabaki, un platillo típico de la región que fue disfrutado por todos los asistentes.
El alcalde Gildardo Leyva Ortega en su discurso destacó la historia y cultura de El Fuerte, así como las tradiciones yoremes que han sido parte fundamental del desarrollo del municipio.
“Tenemos un alto aprecio y respeto a nuestras costumbres y tradiciones, entendemos a la diversidad a la interculturalidad como una parte de nosotros mismos. Somos orgullosos de nuestra tierra, amamos a nuestro pueblo, estamos viviendo en una joya, que es el pueblo mágico de El Fuerte. Hemos rescatado nuestras tradiciones nuestra cultura, nuestra historia, seguiremos festejando lo que somos, defendiendo lo que hemos construido”, expresó
Te sugerimos: ¡Son 460 años! El Fuerte festejará su aniversario con el tradicional Festival de San Juan de Carapoa
El Festival de San Juan Bautista de Carapoa se extendió por tres días y la programación concluyó con el tradicional baño en el río, una ceremonia profundamente arraigada en los pueblos indígenas.
Puede interesarte: Tradición viva: Miles de yoremes celebran a San Antonio de Padua en Los Capomos, El Fuerte