El Fuerte, Sinaloa. La velación y festejo a San Antonio de Padua es una de las tradiciones más emblemáticas y la segunda de mayor relevancia dentro de los usos y costumbres de la comunidad mayo-yoreme en Los Capomos en El Fuerte.
Sigue la información de la zona norte del estado en la sección especial de Línea Directa
Desde la noche del miércoles, miles de personas de las comunidades originales del norte de Sinaloa y sur de Sonora se concentraron en Los Capomos para velar al santo patrono en su centro ceremonial.
El alcalde Gildardo Leyva Ortega señaló que esta celebración indígena tiene un gran significado dentro de los usos y costumbres del pueblo ancestral, por este motivo, se atendió por parte del municipio algunas necesidades, entre ellas, la provisión de alimentos para los danzantes y asistentes para que puedan cumplir con todos los ritos.
“Es una tradición muy antigua de ese pueblo, del santo de San Antonio, viene gente incluso hasta de Sonora en camiones, de Jahuara, de todos, toda la gente indígena del municipio de se reúne”, dijo el presidente municipal.
Los rezos, cantos, música y danza, crean un ambiente de misticismo que fascina a propios y extraños que acuden a vivir la fiesta patronal a la comunidad de Los Capomos encomendada a San Antonio de Padua.
La ceremonia y celebración permite a los yoremes exponer al mundo su cosmovisión y como preservas las tradiciones generación tras generación para su conservación actual y en el futuro.
Además, la celebración patronal es una de las más conocidas debido a la sinergia que los fiesteros yoremes hacen con las autoridades para que la fiesta también se convierta en una especie de fiesta con vendimia y hasta baile.