Mazatlán, Sin.- El aumento al salario mínimo en México que será aplicado a partir del 1 de enero de 2024, provocará que productos y servicios se encarezcan para que las empresas puedan hacer frente al incremento autorizado del 20 por ciento.
Debes leer: Aumento al salario mínimo del 20% es “histórico”: AMLO
Así lo advirtió el presidente del Colegio de Profesionistas en Contaduría Pública del Sur de Sinaloa, Juan Enrique Velázquez Espinoza, quien reconoció que en materia fiscal y contable no habrá nada nuevo para el 2024, sin embargo, las empresas sí deberán hacer los ajustes necesarios para cubrir los nuevos salarios que otorgan a sus empleados, lo que se verá reflejado en los costos de los productos y servicios, aunque dijo esperar que no sea muy elevado.
Siempre impacta cualquier aumento de sueldo, y más cuando hay mucho empleado. Desafortunadamente los aumentos conllevan a encarecer más los productos o servicios a los que se dedica la empresa. Sí habrá un aumento, aunque no muy alto. Es normal que lo haya”.
El líder del Colegio de Profesionistas en Contaduría Pública del Sur de Sinaloa, consideró que algunas empresas sí tienen capacidad financiera para hacer frente a este incremento, a partir de su actividad normal, pero otros tendrán que encarecer el producto o servicio para afrontarlo, sin llegar al cierre de empresas.
El dirigente de los contadores mencionó que a diferencia de otros años la inflación se resentirá de una manera leve al iniciar el 2024, por lo que no se prevé una cuesta de enero difícil.
Sugerida: Coparmex reconoce que 20 días de descanso por paternidad es grave para las empresas
Juan Enrique Velázquez Espinoza comentó que el cierre del año 2023 será bueno para algunas ciudades como Mazatlán, que es un destino turístico que está pasando por su mejor momento económico, y con el desarrollo de nuevos centros de hospedaje, comercios, y el crecimiento inmobiliario, cada día ofrece mayores oportunidades de empleo para los habitantes, que con ello tienen un ingreso seguro para su familia.
Agregó que hay otras ciudades que por el contrario enfrentan problemas de inseguridad, que motiva el cierre de actividades y la migración de sus habitantes, por lo que el panorama para ellos es negativo al cierre de este año.