Sinaloa.- No sólo fue la vivienda con puertas y ventanas abiertas de par en par, ni diversos equipos para hacer ejercicio, o ropa y zapatos de marca, ni las escobas y trapeadores con los que visiblemente alguien hacía la limpieza; también un arma de fuego se encontró en el patio de la casa del “pesado de Tacuichamona”.
Debes leer: ¡Dejaron tirada la escoba! Esta es la casa de donde escapó “un pesado”: Lupe Tapia
Y no es cualquier arma de fuego, de acuerdo a elementos policiales, se trata de una Browning 9 milímetros, con cacha de aparente marfil, y algunas incrustaciones de oro, de las que indican, usan los altos mandos visiblemente personalizada; tiene un caballo “a dos patas” que se levanta de una base.
Arma de fuego Browning: Es una pistola semiautomática de 9 milímetros y acción simple. Está basada en un diseño iniciado por el inventor de armas de fuego estadounidense John Browning, y completado por Dieudonné Saive de la Fabrique Nationale (FN) de Herstal, Bélgica. La Hi-Power es una de la pistolas militares más ampliamente utilizadas de todos los tiempos, habiendo sido usada por las fuerzas armadas de más de 50 países. Junto con la M1911, han sido los modelos más imitados de la historia
Te sugerimos: Sí era la camioneta de Lupe Tapia ¡y así quedó tras persecución y balacera en Tacuichamona!
Dentro de las funcionalidades, diversas páginas de armas, indican que la Browning es una pistola que mecánicamente funciona con un resorte recuperador de la corredera ubicado debajo del cañón, con mecanismo de bloqueo por cerrojo, apropiado para la potencia de la munición que emplea. El martillo percutor es externo y el gatillo de acción simple. Tiene un seguro sobre el lado izquierdo del armazón, mientras que sobre el derecho se abre la ventana expulsora de las vainas servidas. Al hacer el último disparo de la carga el elevador de cartuchos en el cargador se conecta con el perno de retén de la corredera, haciendo que esta se trabe en la parte posterior: así la pistola queda abierta, indicando que no tiene más munición, preparada para introducir un nuevo cargador. Al liberar el retén de corredera queda preparada para seguir disparando.
No se descarta que la pistola que tiene algunas incrustaciones de aparente oro, haya pertenecido al propio Guadalupe “Lupe” Tapia, quien escapó de la vivienda y que horas después, fue capturado tras una persecución, en la que su unidad fue severamente dañada por golpes y disparos de arma de fuego.
La pieza habitacional en donde se encontró esta arma, entre otros objetos, fue revisada por autoridades, pero aún no se determina si hubo más que esto, por lo que será en las próximas horas cuando la propia Secretaría de la Defensa Nacional, como impulsora de este operativo, seguramente presentará más detalles.
También puedes leer: Disparó y militares repelieron la agresión: Hay un herido tras detención de “Lupe” Tapia en Tacuichamona