Guamúchil, Sinaloa. Con suficiente anticipación para que las autoridades municipales se preparen y privilegien la economía local, el presidente de Canaco del Évora, Luis Alfredo López Apodaca, pidió aplicar el reglamento para el comercio en la vía pública y evitar a los vendedores “golondrinos” en la celebración del Día de Muertos.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Explicó que ese reglamento plantea un proceso para obtener un permiso para trabajar en la vía pública, pero suele pasar que llegan las temporadas altas y llegan vendedores foráneos que nada más se instalan y aprovechan las ventas sólo con pagar una cantidad mínima que le aplican los inspectores del Ayuntamiento de Salvador Alvarado.
“Siempre que se vienen estas temporadas algunos negocios son mayormente afectados por comerciantes ‘golondrinos’ que vienen nomás a aprovechar la temporada alta, que no hacen una aportación a la economía y vienen pues a competir directamente en los mejores puntos, ya que agarran las esquinas más transitadas sin pagar rentas, sin pagar impuestos”.
Puede interesarte: Gran Acuario Mar de Cortés se une a la tradición del Día de Muertos y sorprende a sus visitantes
Asimismo, refirió que a la región no beneficia nada la actividad de los “golondrinos”, en cambio el comercio local representa una alta aportación directa y posteriormente con las participaciones que envía el Gobierno Federal.
López Apodaca pidió a las autoridades municipales que privilegien la economía regional y no favorezcan la competencia desleal que suele llegar en estas fechas.
Sugerido: ¡Un gran espectáculo de cierre! Cultura prepara la Callejoneada del Día de Muertos en Mazatlán
Agregó que, si bien la derrama económica de la temporada beneficia directamente a algunos comercios, de manera indirecta llega a todo el sector, por eso es importante cuidar esta parte y evitar la venta de los “golondrinos”, que si también quieren participar que lo hagan acatando la normatividad.
Debes leer: México se convierte en un festín de colores y aromas previo a la celebración del Día de Muertos