Los Mochis, Sinaloa. A una semana de terminar este año 2024 el contagio de dengue comienza a disminuir aunque ya suman 800 casos confirmados en Ahome, El Fuerte y Choix en lo que va de este año debido al virus transmitido por el mosco Aedes aegypti, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01, Víctor Manuel Lim Zavala.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El funcionario de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado destacó que se han reducido los casos de pacientes hospitalizados por dengue con signos de alarma y que actualmente solo hay cinco personas internadas en el Hospital General de Los Mochis IMSS-Bienestar, pero ninguno de ellos grave.
“Sigue persistiendo todavía el brote, pero en menor incidencia de casos y vemos que los internamientos han disminuido a la mínima incidencia. Hay 5 casos hospitalizados, ninguno grave”.
El dengue es una infección viral cuyos principales síntomas son fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, mareo, náuseas y en casos de dengue grave o hemorrágico se presentan signos de alarma como dolor abdominal, vómito y sangrado, ante los cuales el paciente amerita hospitalización inmediata.
Para combatir al mosco transmisor de dengue, brigadistas de la Secretaría de Salud entregan gratis insecticida (abate) a la población en puntos céntricos como el mercado Zona 30, en el cruce de Zaragoza e Hidalgo, en el mercado Independencia y en Aurrera de Hospital General donde se instalan desde las 8 de la mañana hasta las 2 de la tarde, además de otorgarlo también en todos los Centros de Salud a quienes lo soliciten.
Debes leer: Ni el frío detiene al mosquito: suman 767 casos confirmados de dengue en Ahome y El Fuerte
El abate es un larvicida granulado que se reparte en bolsitas para que las personas las coloquen en pilas de agua, floreros y otros depósitos donde se acumula agua, y así evitar que los moscos depositen en ellos sus huevecillos para que no se conviertan en criaderos de estos insectos que tanto daño causan a la salud de las personas.