Elota, Sin.- La Comisión para la Atención a las Comunidades Indígenas (Copacis) en conjunto con la Secretaría de Bienestar y de Desarrollo Sustentable (Sebides) y el Sistema de DIF municipal hicieron entrega de 214 apoyos en despensas a familias que habitan en la comunidad indígena de Ceuta.
Te puede interesar: Jornaleros agrícolas aún sufren discriminación pese a apoyo de la Sader a pueblos indígenas: Juan López
Pablo Timoteo Curiel Morales, coordinador de Asuntos Indígenas del Ayuntamiento de Elota, indicó que se apoya sobre todo a los adultos mayores, personas con discapacidad y familias en situación de vulnerabilidad.
Por parte de Sebides fueron 155 despensas las que se entregaron de manera directa, mientras que el Sistema DIF llevó el beneficio a otras 59 familias.
“Se formó un comité de la Copacis, Atención a las Comunidades Indígenas. Se hizo una brigada donde se llevó a cabo un censo, checar casa por casa, y anotaron para la entrega de las despensas”.
El funcionario municipal destacó que los apoyos se otorgaron en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemora cada 09 de agosto.
Curiel Morales dijo que se gestionará que el programa de despensas llegue también a más comunidades indígenas que se encuentran asentadas en Elota, siendo un total de 7: Bellavista, Tayoltita, Caimanes, Ejido Culiacán, Abocho, Pueblo Nuevo y Ceuta, para que todos sus habitantes también tengan la posibilidad de recibir este beneficio social.
Sigue toda la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Agregó que la Copacis tiene como objetivo preservar la cultura, los usos y costumbres de la población indígena del estado, tanto nativa como migrante, así como también convoca a personas indígenas de los municipios, comunidades y localidades del estado a participar en la presentación de solicitudes de apoyo para proyectos productivos.