Los Mochis, Sinaloa. Compradores de importancia como Minsa, Maseca y Sukarne tienen interés en la cosecha de maíz de Sinaloa, pero el problema sigue siendo la falta de rentabilidad porque no es suficiente el precio de 5 mil 457 pesos, manifestó el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, César Enrique Galaviz Lugo.
Comentó que la preocupación de no alcanzar ganancias es generalizada en el sector, por ello siguen las gestiones ante el gobierno federal y por lo pronto deben de proceder a la contratación del grano para pactar un pecio libre al alza y esperar las reglas de operación respecto a los apoyos que entregará el gobierno federal.
Te puede interesar: La CNC no descarta sumarse a la movilización por precios justos a las cosechas en Sinaloa
“Y a la par se ve el tema de la rentabilidad, que ese el tema de los apoyos, de gobierno federal, ahorita estamos enfocados en contratar, en comercializar, que una cosa lleva a la otra porque sin un contrato, sin una comercialización, va ser muy difícil que se llegue a otros apoyos, todavía estamos esperando las reglas de operación”, dijo.
Opinó que en el Diario Oficial de la Federación quedó plasmado el apoyo de 200 pesos por tonelada por concepto de cobertura, pero no se publicó lo de los 750 pesos que les entregarán para compensar la baja cotización del grano a nivel internacional y eso genera inquietud.
Expresó que Maseca comprometió 6 dólares por tonelada de apoyo a la calidad y eso ayudará a que mejore un poco el precio, pero necesitan que el resto de los compradores también aprueben un bono igual.
Te sugerimos: Precios del maíz recuperan terreno en el mercado internacional ¡Expectativas al alza!
Destacó que en tanto se tienen las reglas de operación de los apoyos a los productores deben de centrarse en la contratación y para ello la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur ha ofrecido pláticas sobre los avances que tienen del esquema.