Los Mochis, Sin.- La mayor parte de la cosecha que se levantó en Sinaloa ya se adquirió y lo hicieron a un excelente precio, entre los 29 y 30 pesos en promedio, afirmó Guadalupe Miranda, presidente del Grupo Cintar.
Recomendó a los productores que no han colocado su cosecha, a que la guarden hasta que pase Semana Santa porque se acabó la liquidez de los comercializadores, ya que la inversión es fuerte pues se captaron arriba de 50 mil toneladas, lo que significa una inversión de mil 500 millones de pesos.
Te recomendamos leer: “Actúan de manera voraz”: Acusan a intermediarios de aprovecharse de la necesidad de productores de frijol
Explicó que los compradores se retiraron, pero en dos meses pudieran recuperarse del desembolso y hacer la compra de la cosecha que queda en la entidad, que es grano amarillo preferente.
“Los compradores ya invirtieron su dinero, la mayoría ya se fue, no tienen dinero para comprar porque es mucho, es mucha la liquidez que se necesita para el mercado, imagínate, solamente para pagar mil toneladas ocupas 30 millones de pesos, para mil, entonces como ya se retiraron muchos compradores, ya no hay compradores”, dijo.
Aclaró que les ha ido bien a los agricultores, y de haberse dado pagos entre los 25 y los 26 pesos, se debe a que la calidad no es la mejor, y pudiera tratarse de grano húmedo que lo levantaron y lo tenían guardado, pero el de excelencia alcanzó una cotización de 29 y 30 pesos el kilogramo.
Manifestó que se tiene levantado el 95 por ciento de la siembra, prácticamente ya se cerró la fase de recolección con resultados positivos para los hombres del campo, solamente algunas operaciones mínimas por el área de Guasave y Culiacán, pero por el asunto de la calidad no llegaron al valor óptimo que prevaleció en el mercado.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Comentó que los productores que tienen cosecha deben tomar la alternativa de guardarlo en las bodegas que están registradas en el programa de almacenamiento gratuito que puso en marcha el gobierno de Sinaloa, y en dos meses más pueden colocarlo con un precio excelente, ya que no va a bajar su valor.
Precisó que el gobierno de México compra frijol pero no este preferencial que se levanta en Sinaloa, sino que capta para Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), el pinto y el negro, que tienen menor valor.