Guasave, Sin.- De una forma voraz se están aprovechando los intermediarios de los productores de frijol, jugando con la necesidad de los campesinos, pues están pagando a 26 mil pesos la tonelada del alimento básico, muy por debajo de lo que realmente vale, acusó el presidente del Sistema Producto Frijol en el estado.
Gabriel Soto pidió a los productores no desesperarse, no malbaratar sus cosechas y no permitir que los intermediarios sigan “haciendo de las suyas”, quienes compran a bajo precio y obtienen ganancias promedio de entre los 10 y los 13 pesos por kilo de frijol.
Sigue toda la información de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
“Esperar que la gente se detenga, es el único modo que puede mover para arriba el frijol, si la gente sigue soltando, si la gente sigue vendiendo, el intermediario va a seguir haciendo de las suyas, de una forma vorazmente están actuando los intermediarios, sabiendo bien que frijol no lo hay, aprovechando en una palabra”, señaló.
El líder de los frijoleros indicó que es urgente que el gobierno tome cartas en el asunto y apoye a los productores de manera inmediata con el programa que anunció sobre el almacenamiento de las cosechas, ya que reiteró, están “asaltando” a los campesinos sinaloenses.
Te recomendamos: ¡Ya basta! Productores amenazan con movilizaciones para exigir precio justo para maíz y trigo: CNC
Asimismo, dijo que lo más recomendable es esperar mejores tiempos, pues calificó como injusto que se pague a bajo precio un grano que es de buena calidad, a pesar de las condiciones que se tuvieron durante el ciclo, donde se enfrentaron a inclemencias del tiempo, enfermedades en los cultivos y falta de recursos.