Centro

Comparece titular de Sebides; destaca obras y acciones sociales en comunidades de Sinaloa

María Inés Pérez Corral, titular de la Sebides, aseguró que el presupuesto se ha ejercido de manera transparente y honesta, destacando los logros del primer año de gobierno de Rubén Rocha Moya

Comparece titular de Sebides (2)
En cuanto a los apoyos a comunidades indígenas, subrayó que se han enfocado a mejorar sus condiciones de vida | Foto: Cortesía

Culiacán, Sin. – Se ha ejercido el presupuesto en obras y acciones que impactan en las condiciones de vida, de forma transparente y honesta, aseguró María Inés Pérez Corral, titular de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (Sebides) durante su comparecencia ante los diputados de la Sexagésima Cuarta Legislatura.

Asimismo, apuntó que se ha actuado con plena conciencia del cuidado del medio ambiente, desarrollado acciones educativas privilegiando al peatón, la limpieza de playas, las áreas naturales protegidas, el ordenamiento urbano y la movilidad sustentable.

También puedes leer: ¡Quieren viviendas dignas y seguras! Conforman nueva asociación en defensa de derechos humanos

“Su esencia radica en la cercanía con la población, en ir allá, a sus lugares de asentamiento, a su tierra, a sus casas, a nuestras raíces, porque además es la nueva política del Gobierno del Estado, en donde se acude a brindar una atención directa a la problemática social y medio ambiental”, aseguró.

Entre los logros, Pérez Corral indicó que, para el ejercicio de 2022, mediante convenios con los Ayuntamientos, se invirtieron 186.6 millones en 73 obras de gran impacto social, a través de mezcla de recursos, en ésta el Estado aportó 137.8 millones, y 48.9 millones los municipios, siendo 29 obras de agua potable, 19 de alcantarillado, seis de drenaje y letrinas, seis de electrificación y 13 de Urbanización.

Comparece titular de Sebides

Además, en las acciones para disminuir el rezago habitacional, se han otorgado 58 unidades básicas de vivienda a familias reubicadas por la construcción de la presa Santa María, en el municipio de El Rosario, proveniente de remanente presupuestal de 2021; 2,413 escrituras para dar certeza jurídica a las familias.

En cuanto a los apoyos a comunidades indígenas, subrayó que se han enfocado a mejorar sus condiciones de vida, el respeto a su cultura y la preservación de su identidad, destacando que se logró la conservación de 28 centros ceremoniales; 38 talleres y 5 conferencias de Lenguas Indígenas; distribución de 5.4 toneladas de grano: frijol, maíz y arroz; mil 040 láminas galvanizadas; 100 colchonetas; 2,500 cobijas y 10,000 despensas.

En el apartado de atención a Víctimas de Desplazamiento Forzado Interno, puntualizó que se contó con un registro al mes de septiembre 2022, de 2,509 familias desplazadas, sin embargo, por las características de este fenómeno de movilidad, el registro ha variado, y se contemplan 3,046 familias afectadas por DFI.

Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa

Indicó que el presupuesto para atender a esta población fue de 60 millones de pesos, contando con 57.7 hectáreas lotificadas, y 2.8 hectáreas pendientes por lotificar, proporcionando con este recurso 2,546 lotes entregados; 936 con servicios básicos asignados; y 151 escrituras entregadas.

Fuente: Línea Directa

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.