Culiacán, Sin. Sin. El secretario de Salud Estatal, Cuitláhuac González Galindo, compareció ante diputados del Congreso del Estado, como parte de la glosa del primer informe de Gobierno de Rubén Rocha Moya, en donde resaltó el trabajo en prevención de enfermedades, atención a los sinaloenses y cobertura de vacunación en general y también contra el COVID-19.
Sin cuestionamientos fuertes ni incómodos, los diputados preguntaron sobre diversos temas, entre ellos el trabajo que se realiza en materia de cáncer en sus diferentes tipos, regularización de los trabajadores basificados, vacunación en general y contra el COVID-19 para menores de 5 años, inquietudes sobre la incorporación de servicios de Salud al IMSS-Bienestar y situación laboral del personal de Salud.
El secretario de Salud informó ante los legisladores presentes, aunque no se sabe para cuándo estarían vacunando a niños y niñas menores de 5 años de edad contra el COVID-19, es una gestión que se está realizando ante la Federación.
Te puede interesar: ¡Sale otra caravana de salud! Regresa la ayuda a Jesús María, poblado donde detuvieron a Ovidio Guzmán
“No podríamos definir cuándo van a llegar las vacunas, no podríamos decirlo porque sería irresponsable de mi parte, lo que sí podemos decir es que estamos pidiéndola, estamos gestionándola y que a medida de lo posible queremos que llegue para tener a toda la población cubierta”, dijo.
Respecto a los 45 millones de pesos que el INSABI enviaría para concluir con el Hospital General de Culiacán y con el Centro de Salud Urbano, solo se depositaron 31 millones de pesos para el Centro de Salud Urbano y queda pendiente el resto.
Sobre las gestiones para que el Hospital del Carrizo pueda funcionar y dar atención médica, González Galindo resaltó que ya están trabajando, se adjudicó una parte de los trabajos y en el transcurso del año se gestionará el recurso que hace falta para que se concluya.
Recordó que se hizo una evaluación del Estado que guardan los hospitales, Centro de Salud y unidades médicas, encontrando que el 60 por ciento tenía problemas en su infraestructura, uno de ellos el Centro de Salud de Ruiz Cortines, el cual se tiene que volver a hacer porque la infraestructura está fracturada.
“De ahí se designó 50 millones de pesos, se rehabilitaron 60 unidades, después hicimos una adecuación de 50 millones de pesos, donde se volvió a incorporar más unidades para poder reparar y darles mantenimiento”, expresó.
El funcionario estatal destacó que se han hecho acuerdos con IMSS-Bienestar para que el recurso humano que se incorpore a esa modalidad no perciba menor sueldo que el que ya percibe y que se respeten sus operaciones, así como las bases que ya tienen ganadas.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Respecto a las bases que ya entregaron el año pasado a personal de Salud con recursos estatales, reconoció que no tienen todas las prestaciones, pero es un asunto que se va a resolver como lo comprometió el gobernador en su conferencia semanera de este lunes y aseguró Cuitláhuac González Galindo que las plazas que se entreguen este año será con total transparencia.
Puntos a destacar:
Para fortalecer la atención primaria a la salud, se conforma la red de municipios saludables en el estado.
Certificación de 17 escuelas promotoras de la salud.
1,721 estrategias educativas en unidades médicas, espacios públicos para la fortalecer la prevención de la salud.
50,000 materiales de promoción para la prevención de la salud distribuidos en las 6 jurisdicciones sanitarias de nuestro estado.
6 comunidades promotoras de la salud certificadas.
Se mantienen acciones de tratamiento y control de VIH. 1,749 personas con tratamiento retroviral.
19,772 personas atendidas en unidades de salud mental UNEME-CISAME (1,113 personas con sintomatología depresiva).
511 profesionales y personal de salud capacitados en prevención y conducta suicida.
64,797,400 en inversión de mantenimiento y conservación de unidades médicas para el proceso de acreditación.
1,500,000, 000 de inversión autorizada para equipamiento de Hospital General de Culiacán, Hospital Pediátrico, CESSA Culiacán.
Se logra avanzar en 60% de abasto de medicamentos en unidades de salud.
Basificación de un total de 500 trabajadores de la salud y 954 decodificaciones de trabajadores de enfermería.
50 contratos incorporados para la atención médica especializada (Anestesiología, neumología, otorrinolaringología, pediátrica y traumatología).
Se mantiene un avance gradual de la consulta médica (242, 851 Consulta General y 42,637 Consulta Especializada).
10,449 consultas oncológicas.
209, 905 personas atendidas por COVID, con un registro acumulado de indicio de la pandemia de 10,004 defunciones en nuestro estado.
Atención a comunidades de alta y muy alta marginación con 46 unidades móviles otorgando 15,102 consultas a esta población con 279, 919 acciones de prevención.
Se mantienen acreditados los procesos de atención médica de 16 principales enfermedades. (Infarto agudo al miocardio, sistema nervioso central, patologías de cáncer, enfermedades congénitas del recién nacido, entre otros.
Sinaloa en cuarto lugar en atención médica efectiva a nivel nacional.