Al momento

LOS MOCHIS

¿Cómo sobrellevan su jornada? Trabajadores en recolección de basura van por las calles bajo el solazo

A diferencia de otras personas que trabajan al aire libre, ellos no descansan en las horas más calurosas porque se retrasarían en su jornada y saldrían más tarde, explicaron a Línea Directa

Recolectores de basura barriendo los residuos regados de los botes de basura
Foto: Mireya Trejo | Recolectores de basura barriendo los residuos regados de los botes

Los Mochis, Sinaloa. Los trabajadores del servicio público de recolección de basura trabajan literalmente de sol a sol, por lo que con el rostro cubierto con pasamontañas y usando cachucha o sombrero, además de camisa manga larga y lentes oscuros, tratan de protegerse de las inclemencias del intenso calor mientras corren detrás del camión recolector cargando las bolsas con desechos de los hogares y comercios.

Entrevistados por Línea Directa sobre cómo le hacen para protegerse de los ardientes rayos del sol de medio día para evitar que dañen su salud con una posible insolación, deshidratación o golpe de calor, los trabajadores compartieron que solo les queda aguantar, tomar mucha agua y suero para hidratarse.

Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa

Y es que, a diferencia de otros trabajadores al aire libre, los recolectores de basura no pueden descansar a ratos en la sombra durante las horas más calurosas porque se retrasarían en su jornada y saldrían más tarde, explicaron mientras barrían los residuos regados de los botes de basura que recogían en ese momento en la calle.

“Tomamos suero y la gente nos da agua también”.

LD: ¿No pueden descansar en la hora de medio día?

“Sí podemos, pero nosotros preferimos no hacerlo para salir luego”.

“Tomamos poquito suero. Nos hidratamos con agua y suero”.

“Nos protegemos lo más que se pueda porque sí está muy feo con el calor”.

Podría interesarte leer: Aumentan consultas por enfermedades gastrointestinales en esta temporada de calor: Salud

El trabajo en el servicio público de recolección de basura siempre ha sido duro porque se requiere cargar mucho peso durante toda la jornada laboral y sobre todo porque implica correr tras el camión, por lo que en esta época de calor su situación empeora porque el sol los agobia, así que, si le es posible, la próxima vez que pasen a recoger los desechos en su casa ofrézcales un vaso de agua fresca, lo agradecerán como nunca.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Mireya Trejo

Mireya Trejo

Reportero

Mireya Trejo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.