Culiacán, Sin. – La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado hizo un exhorto a la población para que ante cualquier sospecha de haber adquirido dengue acudan a recibir atención médica de manera inmediata y evitar la automedicación.
Puedes leer también: Ya suman 2 mil 100 casos en Sinaloa; Cuitláhuac advierte que se incrementarán defunciones por dengue
La dependencia estatal explica cómo saber si una persona tiene dengue, qué tan grave es y qué hacer, para lo cual destaca que es importante revisar los criterios de clasificación de personas con sospecha de esta enfermedad, como se indica a continuación.
Entérate de toda la información del estado de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Dengue sin signos de alarma (DSSA): aquí está el Grupo A (verde), que requiere manejo médico de primer nivel y atención en el hogar. Los pacientes toleran ingerir líquidos, orinan cada 6 horas y sin enfermedades ni condiciones asociadas.
Grupo B1 (amarillo): quienes presentan alguna comorbilidad o enfermedad crónica,
son menores de un año o mayores de 65 años y mujeres embarazadas. Estos segmentos de la población se mantendrán en hospitalización de segundo o tercer nivel, mientras que el resto de la población requerirá vigilancia estrecha con monitoreo remoto.
Dengue con signos de alarma (DCSA), está el Grupo B2 (naranja): es cuando los pacientes al haber tenido fiebre llegan a presentar dolor abdominal intenso, vómitos, sangrado de mucosas, entre otras sintomatologías que son detectadas al realizar análisis clínicos de laboratorio. Los pacientes necesitan hospitalización en segundo o tercer nivel.
Te sugerimos: “El problema no está en las escuelas, es en las casas”: Sepyc atento a casos dengue en El Fuerte
Dengue grave (DG), forman parte del Grupo C (rojo): aquí entra todo caso de dengue que tiene signos de dificultad respiratoria debido a escape de sangre u otro líquido, sangrado grave evaluado por el médico tratante y compromete órganos vitales, requiriendo terapia intensiva y tratamiento de urgencia.
Este algoritmo se distribuyó en unidades de salud públicas, privadas y farmacias, en la búsqueda de que se identifiquen posibles casos de dengue para un mejor manejo y prevenir cuadros graves.
Es importante que la población esté atenta a estos síntomas y en caso de sospecha de que adquirieron la enfermedad, de inmediato acudan a atención médica, no se automediquen y sigan las indicaciones de su médico.
Sugerido: No se puede fumigar de manera indiscriminada contra el dengue: Salud
Las autoridades del sector salud mantienen las campañas de eliminación de criaderos del dengue en los hogares del estado y entrega de larvicida, además de concientizar a la población en general de que es tarea conjunta la disminución de los casos de este padecimiento.